GARA
ALPINISMO

Amigos y familiares agasajan a Alex Txikon en su llegada a Euskal Herria

Alex Txikon ya se encuentra en Euskal Herria, poniendo fin a una expedición que pasará a la historia como la primera que logró hollar la cumbre del Nanga Parbat en la temporada invernal. El alpinista vizcaino era agasajado por familiares y amigos en su llegada al aeropuerto de Loiu, donde fue recibido con un aurresku y recogió un ramo de flores de manos de su madre, con ambos protagonistas visiblemente emocionados.

«Al final, son cuatro meses fuera de casa, sin ver a los amigos y a la familia, y esto te toca», reconocía Txikon a los medios congregados en el aeropuerto. Sobre el hito logrado, el alpinista destacaba la dureza de las condiciones y el proceso que ha tenido que vivir para poder llegar al gran objetivo.

«Empezamos en 2011, y desde entonces hemos seguido intentándolo casi todos los años. Es mucho tiempo, mucho trabajo, pero al final, en 2016, ese trabajo ha dado sus frutos. No es fácil ver cómo está el tema económico, sacar adelante una expedición... Por todo eso reconforta conseguir el objetivo».