EEUU permite por primera vez desde el bloqueo usar el dólar a los cubanos
Estados Unidos anunció ayer «cambios significativos» en su relación con Cuba gracias a los cuales permitirá, por primera vez desde la imposición del bloqueo hace 50 años, el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para determinadas transacciones con la isla caribeña, y flexibilizará aún más los viajes.

El Gobierno de EEUU anunció ayer nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destacan un aumento exponencial de los viajes de estadounidenses a la isla, aunque el turismo sigue oficialmente prohibido, y otra para que ciudadanos e instituciones cubanas puedan hacer transacciones en dólares por primera vez desde la imposición del bloqueo.
Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor hoy y llegan pocos días antes de la visita de Barack Obama a Cuba, la primera en casi 90 años de un mandatario de EEUU, donde aterrizará el domingo.
El objetivo de Obama con estas medidas y, en general, con el cambio de política hacia Cuba «es simple: mejorar las vidas de los cubanos y promover los intereses de EEUU», destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Bajo las nuevas normas anunciadas ayer, los ciudadanos e instituciones cubanas podrán usar el dólar en transacciones internacionales a través de bancos estadounidenses y estos estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de cubanos.
Además, los cubanos que obtengan visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados «a cobrar un sueldo o compensación», mientras que empresas estadounidenses podrán patrocinar o contratar a cubanos.
En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo o hacerlo bajo el patrocinio de organizaciones autorizadas, como hasta ahora. Eso sí, los interesados tendrán que presentar una agenda de las actividades a realizar en la isla y conservar los registros del viaje durante cinco años, aunque la categoría de visita educativa es lo suficientemente amplia e indefinida para abrir la puerta a casi cualquier viaje.
Impuesto por EEUU en 1962, el bloqueo prohíbe casi todo comercio con Cuba y solo puede ser levantado por el Congreso, dominado por la oposición republicana. Obama pidió a los congresistas revertir el embargo al tiempo que ha emitido una serie de reformas regulatorias para «flexibilizarlo». En una entrevista con la cadena CNN en Español, divulgada el lunes, pronosticó que eso ocurrirá «en algún momento del Gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano».
Reanudación del correo postal directo con un vuelo inaugural
Washington y La Habana acordaron restablecer hoy el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural que restaurará el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, interrumpido hace cinco décadas.
La operación se realizará después de «coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad» para la «implementación de un plan piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro», informó Correos de Cuba en una breve nota. «El restablecimiento del servicio permitirá envíos directos entre Cuba y EEUU de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países», agregó.
El 11 de diciembre Cuba y EEUU anunciaron un acuerdo para restablecer este servicio en breve tiempo. Días más tarde también se informó de que los dos gobiernos habían firmado un convenio para restablecer los vuelos comerciales.
La reanudación del servicio postal directo se produce a menos de una semana de la histórica visita a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, que dará un impulso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Además, el lunes Cuba firmó un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EEUU con Verizon, la mayor operadora de EEUU, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
