Agustín GOIKOETXEA
BILBO

EH Bildu plantea un estudio sobre los peajes en Bizkaia

La Diputación vizcaina trabaja en un nuevo modelo de tarifas para las vías con peaje. EH Bildu va más allá y pedirá hoy en el Pleno de Gernika que se cree una comisión de estudio con todos los agentes implicados.

La política de peajes en Bizkaia está en cuestión, como lo demuestran las más de 12.500 firmas recogidas en Durangaldea contra su subida y que reivindican la gratuidad de la AP-8. Esa movilización motivó que el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, anunciase en enero que la Diputación estudiaba otro modelo integral de tarifas, con el que PNV y PSE pretenden responder a la creciente demanda social con una política de bonificaciones.

EH Bildu presenta hoy a debate en el Pleno de las Juntas Generales, en Gernika, la creación de una comisión de estudio sobre los peajes en la que plantea que participen instituciones, transportistas, representantes vecinales y otras asociaciones. Para la coalición, el anuncio que realizó Pradales lo hizo movido por la presión social pero no cuestiona el actual modelo.

«Es necesario cambiar de raíz este modelo y gestionar nuestra red de carreteras de otro modo, de manera sostenible, justa y que dé prioridad al transporte público. El objetivo de to- dos –enfatizó ayer Zigor Isuskiza– debería ser, en la medida de lo posible, sacar los vehículos particulares de las carreteras».

Además, incidieron en que PNV y PSE no quieren acabar con la discriminación que sufren los vecinos de Durangaldea y Lea Artibai.