GARA
ZALLA

EH Bildu aboga por «refundar» la Mancomunidad de Enkarterri

Ediles de EH Bildu en Enkarterri ofrecieron ayer una rueda de prensa en Zalla, en la que abogaron por «refundar» la Mancomunidad. Los soberanistas denunciaron que esa entidad se encuentra en «fase terminal», puesto de carece de una visión estratégica, su funcionamiento interno está lastrado por las irregularidades y parte de sus competencias han ido a parar a otros entes, como Enkartur o Enkarterrialde.

Ante esa situación, el principal grupo de la oposición en la Mancomunidad propondrá en la mesa de trabajo que existe la refundación de la institución. La coalición plantea la incorporación «definitiva y plena, no a la carta», de Balmaseda y que se invite también a Alonsotegi. Además, proponen reformar los estatutos para que haya una verdadera representación sociológica de la comarca y el PNV «no esté sobrepresentado en un 15%»; dar mayores competencias a la Asamblea General y permitir la participación de otros agentes, al margen de las formaciones políticas.

EH Bildu se inclina por recuperar competencias perdidas, «haciendo desaparecer el entramado de txiringitos y evitando duplicidades». Entienden que la Mancomunidad debe encargarse de la promoción económica, turismo, empleo, desarrollo rural y planes de empleo, dejando de existir Enkarterri Group, Enkartur, Enkarterrialde y Enkarterri Green.

Asimismo, solicitan la gestión directa de los servicios públicos y la recuperación de los privatizados, en proceso de contratación transparentes para acabar con el «enchufismo». También trabajarán por una eficacia en la gestión, que ahora critican.