GARA
BRUSELAS

La Policía busca a dos sospechosos huidos tras el tiroteo de Bruselas

La Policía belga continuaba ayer la operación que comenzó con un tiroteo en un registro de una vivienda de Bruselas y buscaba a dos personas que habrían escapado tras el enfrentamiento. En el tiroteo murió un argelino al que fuentes policiales vincularon al Estado Islámico tras el hallazgo de un kalashnikov y una bandera yihadista.

La Policía belga buscaba ayer a dos personas en el marco de la operación que comenzó la víspera en Bruselas, ligada a los atentados de París, y en la que mató a un argelino de 35 años, supuestamente ligado al Estado Islámico.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió a la población «permanecer en calma y mantener la sangre fría», después de un consejo nacional de seguridad que reunió a los principales ministros y a los responsables de los servicios de seguridad y decidió mantener la «alerta terrorista» en el nivel 3 (sobre cuatro posibles), que supone que «la amenaza es posible y probable».

Un registro aparentemente rutinario en un apartamento del distrito bruselense de Forest, en el marco de la investigación de los atentados del 13 de noviembre en París, se transformó en un tiroteo en la tarde del martes y desencadenó una gran operación policial en la que murió uno de los sospechosos.

Al entrar en la vivienda los policías –cuatro belgas y dos franceses– se toparon con «al menos dos personas armadas de una pistola y un kalashnikov que abrieron fuego inmediatamente», a lo que siguió «un intercambio de disparos breve, pero intenso», agregó el portavoz del fiscal federal, Thierry Werts.

Kalashnikov y bandera del ISIS

Werts indicó que el sospechoso fue alcanzado por un tirador de élite de las unidades especiales cuando apareció en una ventana. «Dos personas, que probablemente se encontraban también en el apartamento y cuya identidad es todavía desconocida, lograron huir y son buscadas activamente», añadió el portavoz. Al lado del cadáver de ese hombre, identificado como Mohamed Belkaid, nacido en julio de 1980, se encontró «un kalashnikov así como un libro sobre salafismo», precisó el portavoz del fiscal. «También se halló una bandera del Estado Islámico en el apartamento» objeto del registró, indicó Werts.

Belkaid solo era conocido por la Policía belga por un pequeño robo en 2014 y habría dejado su país de forma clandestina, ya que no hay ficha de salida del territorio a su nombre, según aseguraron fuentes de seguridad argelinas a AFP.

La Policía difundió entre sus agentes un retrato robot de uno de los fugitivos, según medios belgas. Además, al menos se llevaron a cabo otros cuatro registros de viviendas, en uno de los cuales la Policía encontró un fusil kalashnikov.

Por otro lado, ayer fueron puestos en libertad sin ser inculpados dos de las personas que habían sido detenidas para verificar su posible implicación en los tiroteos. Uno de ellos había sido ingresado en el hospital de Hal, un ayuntamiento al sur de Bruselas, por una fractura en la pierna y la Policía sospechó porque la persona &hTab;que lo llevó a urgencias huyó cuando vio a los uniformados.

La operación del martes, –un registro entre los más de 100 efectuados en Bélgica desde el 14 de noviembre– se centraba sobre todo «en el entorno de uno o varios» de los once belgas inculpados hasta ahora por los atentados de París, según fuentes policiales francesas. Después de cuatro meses, continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, del que se sospecha habría jugado un papel clave en la logística de los atentados.

Cuatro detenciones «preventivas» en París

Cuatro personas –tres hombres y una mujer– sospechosas de preparar un atentado fueron detenidas ayer en el distrito XVIII de París, y en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia norte. Según “France Info”, uno de ellos había sido condenado hace dos años por intentar ir a Siria para integrarse en grupos yihadistas. Tras salir de la cárcel el pasado año, estaba sometido a un régimen de residencia vigilada en virtud del dispositivo activado tras los atentados del pasado 13 de noviembre. Los detenidos fueron conducidos a la sede de la Dirección General de la Seguridad Interior (servicios secretos). En los registros se les decomisaron ordenadores, pero no armas ni explosivos. La cadena BFM TV indicó que se decidió detenerlos con carácter preventivo porque se había detectado que barajaban un «proyecto de atentado», pero que estaba en una fase «intelectual». Sin embargo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió «prudencia» y relativizó las informaciones sobre un atentado inminente.GARA