Acariciar el objetivo matemático
Una victoria en el Alfonso Pérez permitiría al cuadro armero alcanzar la cifra de 40 puntos, a tiro de piedra de la permanencia real.

Cuanto antes, mejor. El Eibar tiene a tiro de piedra la salvación y, con el precedente de lo que ocurrió el ejercicio pasado, su objetivo es alcanzarla lo más pronto posible. En el Coliseum Alfonso Pérez tiene una oportunidad que ni pintada para ponerse a un paso de la permanencia matemática, ahora establecida a solo dos victorias.
Para subir ese primer peldaño que le permitirá seguir un año más en la élite futbolística, la escuadra armera contará con el regreso de tres jugadores que aportan una considerable dosis de calidad al grupo, como son Saúl Berjón, Keko y Jota Peleteiro. Con ellos, el equipo ve aliviada en parte una enfermería que rebosa pacientes, a los que se suma el sancionado Radosevic tras ser expulsado en Vallecas.
En ese estadio, el Eibar acabó con una mala racha de cuatro encuentros consecutivos perdiendo –tres de ellos sin marcar–, por lo que la idea del vestuario azulgrana es continuar sumando en tierras madrileñas, a ser posible con un triple. Debido al gran número de bajas y para completar la convocatoria, el técnico armero, José Luis Mendilibar, ha tenido que echar mano de Iñigo Barrenetxea, mediocentro del filial CD Vitoria.
El cuadro guipuzcoano todavía no se ha estrenado a domicilio en lo que se lleva de segunda vuelta, un déficit que, sumado a una menor solidez en casa, le ha llevado a perder comba, pese a que todavía es dueño de un octavo puesto clasificatorio, muy meritorio dadas las características del club.
Una final para los locales
El Eibar, en todo caso, no lo tendrá para nada fácil en el feudo azulón. Para sus propietarios, la visita del equipo vasco es la primera de las nueve finales que le restan de aquí a final de temporada. Los de Fran Escribá, que se las prometían muy felices hace solo dos meses cuando encadenaron un trayecto victorioso, incluso hablando de la posibilidad de luchar por un puesto europeo, solo han sumado un punto de 27 posibles desde entonces. Y lo que es peor, únicamente un gol a su favor, anotado por el defensa Emiliano Velázquez.
Con esos números y cerrando las posiciones de descenso, no es de extrañar que el pesimismo se haya instalado en la entidad getafense, que ve en la visita del Eibar un punto de inflexión a su errática marcha. Una situación de ansiedad que puede ejercer como arma de doble filo si los dirigidos por Mendilibar saben jugar bien sus cartas, siendo tan intensos como su rival y repitiendo actuaciones foráneas pasadas que les proporcionaron un buen bagaje de puntos.
El Getafe vuelve, además, ante su afición después de la goleada encajada frente al Barcelona, si bien el once que se midió a los culés en el Camp Nou no se va a parecer en casi nada al que se enfrentará a los azulgranas. Escribá recupera para la ocasión nada menos que a seis de sus pupilos y todo apunta a que Sarabia, Álvaro Vázquez, Cala, Damián Suárez y Roberto Lago regresarán a la formación inicial.
De las ocho ocasiones en las que el Eibar ha visitado Getafe, solo en la primera se trajo la victoria, allá por mayo de 1995. Desde entonces, la escuadra armera ha cosechado cuatro empates y ha encajado otras tres derrotas.
Mendilibar: «Si ganamos, podremos estar tranquilos»
Cuarenta puntos no es la salvación matemática, pero ganar en Getafe casi la certificaría, además de dejar a los azulones, que cierran los puestos de descenso, a nada menos que trece, con ocho jornadas por disputarse. «Si ganamos, creo que estará hecho y podremos estar tranquilos. No sería una tranquilidad matemática, pero no creo que los tres que están abajo consiguieran llegar a los 40», aseguró José Luis Mendilibar.
El técnico de Zaldibar consideró que una de las claves para traerse el triunfo del Alfonso Pérez será comenzar el envite enchufados. «En los últimos partidos no hemos empezado bien. Si encajas un gol tonto y pierdes balones que le dan vida al contrario, cuesta llegar arriba. Tenemos que empezar muy fuertes, no dejándoles, jugando en campo contrario y metiéndoles sustos», indicó.
Mendilibar calificó de «buena noticia» la recuperación de Jota Peleteiro y Keko, a la par que confió en que después del parón de Semana Santa pueda tener a su disposición a toda la plantilla, a excepción de Jaime y Ekiza. Dos regresos que pueden aportar a ampliar la mala racha de resultados del Getafe. «Eso les hace a ellos no estar con confianza y jugar nerviosos. Trataremos de aprovecharnos de ello», comentó.
«Ellos están en puestos de descenso y es un equipo que no está hecho pensando en bajar, sino en estar más arriba. Tienen futbolistas muy buenos, sobre todo de medio campo hacia adelante, que te pueden desequilibrar el partido», advirtió. N.M.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
