Alarma por la crisis humanitaria olvidada en la guerra yemení
Varias ONG lanzaron una alerta por la indiferencia general con la que Yemen se está hundiendo en el caos de la guerra, con miles de civiles muertos y una grave crisis humanitaria. El balance de muertos en el último bombardeo saudí a un mercado supera ya el centenar.

Muertos por millares, infraestructuras destruidas, malnutrición, minas antipersona, amputaciones... Frente a una decepcionante reacción internacional seis ONG lanzaron ayer un grito de alarma por una crisis humanitaria olvidada. «Yemen se hunde en el caos ante la indiferencia general», denunciaron Médicos del Mundo, Handicap International, Primera Emergencia Internacional, Acted y Acción contra el Hambre.
«Los bombardeos aéreos y los combates han agravado considerablemente la situación humanitaria de las poblaciones de este país», afirmaron.
Desde que la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 su intervención en la guerra contra los insurgentes hutíes se han censado casi 36.000 víctimas, indicó Jean-Pierre Delomier, director de acción de emergencia de Handicap international (HI).
Los combates desde entonces han causado 6.200 muertos, la mitad civiles, señaló Delomier, que denunció el uso de minas y armas de racimo.
119 muertos en el mercado
«Quince millones de personas tienen importantes necesidades humanitarias», añadió Jean-François Corty, de Médicos del Mundo. Además de 2,5 millones de desplazados internos, 250.000 yemeníes se encuentran refugiado en Djibuti o Somalia.
Uno de los últimos ejemplos de las consecuencias de los bombardeos saudíes fueron los muertos en el ataque a un mercado de la provincia de Haja, en el norte de Yemen, cuyo número asciende ya a 116, además de 47 heridos, lo que lo convierte en uno de los ataques aéreos más letales de este año de guerra, según el último balance.
Ayman Mathkour, director del Departamento de Sanidad de Haja, detalló que la mayoría de las víctimas eran civiles.
Residentes locales, por su parte, indicaron que una veintena de fallecidos son miembros de los hutíes, grupo chií que desafía al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Por su parte, la directora interina de Unicef Meritxell Relano, aumentó el balance de muertos a 119, señalando que habría al menos 22 niños.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
