Arnaitz GORRITI
BALONCESTO-TOP 16

El Baskonia juega a perder por poco y cede el average

El 40-26 del descanso fue una losa pesada para los de Perasovic, que trataronde sorprender al CSKA con zonas, sin que su defensa ofreciera un buen nivel.

CSKA MOSCÚ 90

LABORAL K. BASKONIA 78


En rigor, decir que Laboral Kutxa Baskonia recibió un «merecido castigo» de su visita a la cancha del CSKA de Moscú es exagerado. No obstante, en parte así fue. Con 87-78 en el marcador, los de Perasovic terminaban un partido que desde hacía tiempo habían entregado, aunque su desventaja nunca fue mayor a la de los 15 puntos. Al menos aguantaban el basket average, tras haber vencido a los rusos 81-71 en la primera vuelta. Por desgracia, Teodosic anotó el triple que daba hasa esa victoria añadida a los de Itoudis.

«Acusamos mucho la primera mitad en la que caimos 40-26 y en el que el arbitraje fue muy desigual. A ellos les permitieron todo y a nosotros nada, pero al menos peleamos en la segunda parte», sorprendía Velimir Perasovic tras el partido.

Cierto que el despegue ruso poco antes del descanso mediatizó el partido, y cierto que el ataque baskonista fue muy espeso en los 20 primeros minutos. Fruto de la agresiva defensa del CSKA de Moscú, los de Itoudis lograron que el Baskonia lanzara 18 veces de tres –con solo tres aciertos– y 17 veces de dos. En ataque, aunque De Colo y Teodosic aún no había entrado en erupción –acabarían sumando 36 de los 90 puntos de su equipo–, unos acertados Cory Higgins y Vorontsevich se habían bastado para abrir brecha. Los de Perasovic, viéndose superados, replantearon el partido como una sucesión de intercambio de canastas, sin llegar a inquietar de verdad a su rival, mirando solo el average.

El factor Planinic

«Me preocupa que Ilimane no esté jugando al debido nivel en los dos últimos partidos. Planinic ha hecho un gran trabajo, pero no lo podemos utilizar en la Liga ACB y habrá que ver qué hacemos», añadía Perasovic. Lo cierto es que Darko Planinic, desde que compareció en la cancha a partir del tercer período, jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta de un Baskonia que buscó la remontada –tímidamente– a partir de un juego diferente.

Diferente, porque probó a juntar a Adams y James en algunas fases. Diferente, porque para preservar a los pívots en defensa –Diop no jugó tras el descanso, y tanto Bourousis como Planinic comparten parecidos problemas de movilidad–, Perasovic ensayó una zona 2-3 que no se puede decir que acertara del todo, aunque al menos nadie podrá decir que el preparador baskonista no intentó variar el rumbo de un partido muy definido desde el segundo período.

En rigor, Laboral Kutxa Baskonia ganó esa segunda mitad por 50-52, casi un 47-52 si no llega a ser el por el triplazo casi sobre la bocina de Teodosic. Durante esos 20 minutos, aparte de la labor de Planinic, Hanga volvió a evidenciar que es el «Jugador Más Mejorado» –si esto fuese la NBA, el húngaro se llevaría este galardón de calle– a este lado del Atlántico, mientras que Mike James dejó perlas como un matazo después de colarse por el medio de la zona rusa.

«Individualmente he jugado bien, pero lo cambiaría ahora mismo por tener una victoria más», declaraba un Adam Hanga contrariado por la mala labor defensiva de los suyos. «Para ganar al CSKA hay que defender mejor», afirmaba.

Los de Perasovic no forzaron al CSKA de Moscú a hacer grandes alardes. Bastó con que De Colo y Teodosic despertaran para que la renta moscovita oscilara entre los 7 y los 15 puntos ante un rival que no exigió más. Al final, conformes con la honrosa derrota, el triple de Teodosic les arrebató el nimio triunfo del basket average.

Arantxa Novo anuncia su retirada

La base y jugadora referencia de IDK Gipuzkoa UPV Arantxa Gómez Novo anunciaba ayer que se retirará al término de la presente temporada. «Quería anunciar mi retirada. Ha sido una decisión muy dura para mí pero también muy meditada. Considero que es el mejor momento para dejarlo, dejando al equipo en la máxima categoría y yo con buenas sensaciones», dijo la ferrolana en rueda de prensa, leyendo un comunicado.

La base gallega, conocida como «Miss Triple Doble» por su facilidad para sumar puntos, rebotes y asistencias merced a su aguerrido estilo, debutó en la élite en el año 2000 en las filas del Ensino Yaya María, con 17 años. En 2009 fichó por el Gipuzkoa UPV en LF-2, y cumplirá siete años en Donostia, los tres últimos en la Liga Femenina. En la fase de ascenso de Cáceres en 2013 fue elegida MVP.

«Sentía que llegó el momento. Me siento satisfecha de haber crecido con el club, estar en LF-2, las fases de ascenso... formamos una familia. Me retiro donde y como quiero», culminaba. GARA

El Barça tumba al Real Madrid en un «clásico» loco

El Barcelona ganaba 25-4 ante el Real Madrid, y tras verse 57-60 abajo, remontó hasta ganar por 72-65. Perperoglou y Dorsey dominaron los últimos minutos para sumar la sexta victoria culé, empatando con los madridistas.

Añares Rioja ISB visita la cancha del Conquero

«¿Imposible?... ¡Quién sabe!», reza el deportamento de prensa de Añares Rioja ISB, que visita la cancha del CB Conquero, segundo clasificado de la Liga Femenina, al que se enfrenta esta noche a partir de las 21.00.