Gobierno y opositores sirios rechazan el sistema federal proclamado por los kurdos
El Gobierno y la oposición siria coincidieron en un claro rechazo a la proclamación de un sistema federal en el norte de Siria por parte de grupos kurdos y aliados árabes, turcomanos o siríacos.

Los kurdos que, de facto, mantienen un territorio autónomo en el norte de Siria, surgido en medio del conflicto del país, proclamaron ayer una región federal, un paso que ha mostrado que tanto el Gobierno de Damasco como los grupos que lo combaten coinciden en su hostilidad a las aspiraciones kurdas. El Gobierno sirio advirtió contra «cualquier atentado a la unidad del territorio y del pueblo sirio». «Cualquier declaración de ese tipo no tendrá valor legal y carecerá de efectos legales, económicos, sociales y políticos porque no refleja la voluntad de todo el pueblo sirio», señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores. Añadió que la principal tarea del pueblo sirio es «combatir el terrorismo y cualquier desviación de esta meta debería ser considerada como un apoyo al terrorismo».
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), igualmente, expresó su repulsa «por cualquier intento de crear entidades, regiones o departamentos que confisquen la voluntad del pueblo sirio». Apuntó, además, que «la injusticia causada a un individuo o grupo bajo el Gobierno de la familia Al-Assad no se elimina aplicando proyectos unilaterales o preventivos». Con el anuncio de un sistema federal y la unión de los tres cantones kurdos de Rojava (Efrin, Kobane y Jazira) a las regiones conquistadas en el curso de la guerra en una zona de «administración autónoma», los kurdos lanzan un mensaje político a la negociación de Ginebra, de la que fueron apartados. Convertidos en actor clave en la crisis siria, controlan el 14% del país y las tres cuartas partes de la frontera con Turquía. Pero fueron excluidos de las negociaciones por la feroz oposición de Turquía que califica al PYD, el principal partido kurdo en Siria, como «terrorista» y ha llegado a atacar con artillería el territorio kurdo.
EEUU, solo apoyo en la guerra
En una asamblea en Rimelan representantes kurdos, árabes, armenios, turcomanos, chechenos, siríacos y otros pueblos presentes en Rojava, la región de Shehba y áreas de Alepo, decidieron que un grupo de 31 representantes se encargará de aplicar la decisión sobre el terreno durante los seis próximos meses, y otras regiones que sean ganadas por las milicias kurdas se sumarán a la federación. Los kurdos subrayaron que su proyecto se funda en una base territorial y no étnica con representantes de la población árabe y otras minorías en estas zonas.
EEUU, que apoya a las milicias kurdas en su lucha contra el ISIS, eludió un apoyo político a la iniciativa, y advirtió de que no reconocerá la creación de una región unificada y autónoma kurda. No obstante, el secretario de Estado de Defensa, Ashton Carter, admitió que los kurdos «han mostrado ser excelentes socios sobre el terreno para combatir al ISIS» y «queremos continuar» esa asociación.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
