GARA
tel aviv

Muere el exjefe del Mossad que lideró la guerra contra el plan nuclear iraní

Meir Dagan, exjefe del Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, desde donde dirigió una guerra secreta contra el programa nuclear iraní, murió ayer a los 71 años, anunció la oficina de Benjamin Netanyahu, de quien depende directamente la agencia. Dagan dirigió el Mossad, considerado como uno de los servicios de inteligencia más eficaces del mundo, entre 2002 y 2010.

Según medios israelíes, el entonces primer ministro, Ariel Sharon, le pidió que saboteara por todos los medios el programa nuclear iraní para impedir que Irán se dotara de una bomba atómica. Mientras llevaba a cabo esa guerra secreta, habría contribuido, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaby Ashkenazi, a la decisión de no atacar directamente a Irán.

Durante su mandato, el Mossad se atribuyó el atentado con coche bomba contra el comandante militar de Hizbulah, Imad Mughnieh, en Damasco en 2008, y el ataque aéreo, ese año, en Sudán contra un convoy de armas iraníes destinadas a Hamas en Gaza. En 2007, bombardeó una supuesta zona nuclear siria.