GARA
ginebra

Putin advierte de que puede desplegar los aviones en Siria en horas

Después de sorprender con el anuncio de la retirada parcial de sus tropas de Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que puede volver a desplegar sus aviones en cuestión de horas en caso de violación del cese de hostilidades. «No es lo que queremos. Una escalada militar no está en nuestros planes», indicó, pero «si es necesario, Rusia puede aumentar en unas horas su presencia en la región».

Estas declaraciones llegan cuando en la mesa de conversaciones de Ginebra el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, empleaba un tono inusualmente positivo, al hablar de «discusiones sustanciales sobre la transición política» con la oposición agrupada en el Alto Comité de Negociaciones (HCN). Pero la representatividad de este grupo volvió a ponerse en cuestión ya que, además de la exclusión de la representación kurda, una delegación conocida como «grupo de Moscú y El Cairo», que incluye a opositores asirios, cristianos y alauitas, y figuras respaldadas por Rusia, fue recibida oficialmente por De Mistura.

Entre otros, participan el ex viceprimer ministro Qadri Jamil, la opositora laica Randa Kassis, o el exportavoz del Gobierno Jihad Makdissi. Jamil afirmó que su participación no era consultiva y que estaban en Ginebra «para negociar». Pero el HCN rechazó que otros grupos participen en el proceso. «Ellos pueden ser consultores, pero el único grupo negociador somos nosotros», dijo George Sabra, miembro del HCN.

A este respecto, De Mistura señaló que «mi mandato está muy claro, dice que debo ser lo más inclusivo posible en consultar con todos los sirios que pueden contribuir al proceso».