La habana
PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE RELACIONES LA HABANA-WASHINGTON

Cuba elimina el gravamen al dólar días antes de recibir a Obama

Tres días antes de la visita de Barack Obama a Cuba para sellar un acercamiento inimaginable hasta hace poco, Cuba anunció la eliminación del gravamen que aplica al dólar, en respuesta a las últimas medidas de alivio del bloqueo, aunque la decisión será efectiva cuando su Gobierno compruebe que puede realizar operaciones bancarias en esa moneda.

Cuba se prepara para recibir mañana con «hospitalidad, respeto y consideración» al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que será la primera visita de un mandatario estadounidense en ejercicio desde 1928 y en la que, no obstante, escuchará las reclamaciones de diversos sectores que entienden que la normalización de las relaciones no podrá darse mientras persista el bloqueo, pese a las medidas adoptadas para flexibilizarlo.

Precisamente en respuesta a las últimas medidas aprobadas esta misma semana por la Administración Obama, el Gobierno cubano anunció que eliminará el gravamen del 10% que aplica al dólar desde 2004. Pero antes de hacerlo, en los próximos días realizará transferencias en esa moneda con entidades de terceros países de EEUU para verificar que es posible hacerlas y que los bancos no sufren «injustas e intimidatorias sanciones», explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que recordó que las multas de EEUU a entidades de terceros países por relacionarse con la isla «de manera legítima» suman más de 14.000 millones de dólares.

Rodríguez valoró como «positivas» y en la «dirección correcta» las últimas medidas aprobadas por Obama haciendo uso de sus facultades ejecutivas, entre las que destaca el fin de la prohibición a Cuba y a los cubanos de utilizar el dólar en sus transacciones internacionales.

«Que levante el bloqueo»

Aunque reconoció el impacto de los cuatro paquetes aprobados en el último año, que modifican «aspectos significativos del bloqueo», criticó que su propósito declarado sea «el empoderamiento del pueblo cubano». «Si al Gobierno de EEUU le interesa ayudar al pueblo cubano como dice, que levante el bloqueo, que es y seguirá siendo el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa de privaciones para nuestro pueblo», insistió Rodríguez, antes de valorar la posición de Obama a favor del fin del bloqueo y sus reiteradas apelaciones al Congreso en ese sentido.

Según La Habana, Obama aún puede hacer más por suavizar el embargo: permitir a bancos cubanos tener cuentas de corresponsalía en bancos de EEUU, «indispensable para unas relaciones financieras normales», y autorizar inversiones en Cuba más allá de las permitidas en telecomunicaciones «con propósitos políticos» e importaciones de productos cubanos a ese país.

El canciller también criticó la «insana e injustificada» prohibición de EEUU de no permitir a sus ciudadanos hacer turismo a Cuba, pese a haber flexibilizado aún más los viajes. «Se les exige, de manera insólita, que dediquen su visita no a disfrutar el contacto abierto con los cubanos o las maravillas de Cuba, sino a promover la independencia de los cubanos», lamentó.

Sin «condiciones de entrada»

La Guardia Costera de EEUU, por su parte, anunció ayer la retirada de las «condiciones de entrada» que se aplicaban desde 2008 a embarcaciones provenientes de Cuba o que hubieran atracado en algún puerto de la isla durante su trayecto.

Según los guardacostas, una «completa evaluación» permitió concluir que Cuba ha desplegado «efectivas medidas de seguridad» en sus puertos. «Los navíos que lleguen a EEUU ya no están obligados a emplear adicionales medidas de seguridad mientras estén en puertos cubanos», señala la nota.

La Guardia Costera precisó que el resto de legislación en materia de inmigración se mantiene vigente, así como las regulaciones sobre la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en EEUU en aguas territoriales cubanas.

Cuando el avión presidencial aterrice en Cuba, Obama pasará una página de la historia de EEUU y permitirá que cambie la imagen de la primera potencial mundial en América Latina.&discReturn; Su apuesta es establecer suficientes vínculos, pese al bloqueo que el Congreso se niega por ahora a levantar, para dificultar cualquier paso atrás sea quien sea el presidente de EEUU en 2017.

Visita de Maduro para sellar acuerdos

Dos días antes de la visita de Barack Obama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y donde presentará un plan de cooperación con la isla para este año y hasta 2030 «desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)». «Son tiempos de renovación y hermandad», indicó en la madrugada de ayer, a su llegada Cuba, donde firmará varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

Ambos países tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo. Ayer se celebró en La Habana la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.

De forma reiterada, Cuba ha expresado en los últimos tiempos su apoyo incondicional a Maduro y a su Gobierno, y ha rechazado la orden ejecutiva 13692 de Estados Unidos, que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.GARA

Obama busca hacer «irreversible» el deshielo con la agenda repleta

Barack Obama buscará hacer «irreversible» el proceso de normalización de relaciones con Cuba con su histórica visita a la isla, en la que hablará con Gobierno y disidentes, dará un discurso y disfrutará del béisbol.

El primer contacto con la isla tras su llegada el domingo por la tarde será el paseo junto a su familia por La Habana Vieja, en cuya catedral será recibido por el cardenal Jaime Ortega, al que Obama quiere agradecer su apoyo y el del papa Francisco en el proceso que permitió el deshielo bilateral tras medio siglo de enemistad.

El lunes, Obama comenzará su agenda oficial con una breve ceremonia en el monumento a José Martí, seguida de una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien tratará, entre otros temas, los avances en el proceso de normalización y las áreas en las que hay desacuerdo.

Tras su cita con Castro, Obama mantendrá un encuentro empresarial con representantes de ambos países.

Por la noche, asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución, y el martes llegará el momento más esperado: su discurso desde el Gran Teatro Alicia Alonso, que será retransmitido por televisión y radio. Ante unas mil personas, la mayoría invitadas por la Casa Blanca, hablará de la «complicada historia» entre ambos países y dejará claro que EEUU no va a promover un «cambio de régimen» en Cuba, explicó Ben Rhodes, asesor adjunto de política nacional.

A continuación, se reunirá con miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos algunos «disidentes destacados» que la Casa Blanca no ha identificado.

Obama cerrará su viaje en un partido de béisbol entre Los Rays de Tampa (Florida) y la selección cubana.

El colofón, aunque al margen de la visita de Obama, lo pondrán los Rolling Stones, que actúan el día 25 en La Habana.GARA

Cronología

25 abril 1898

EEUU envía tropas a Cuba para apoyar la guerra de independencia frente a los españoles. Ese año, se reconoce la independencia de Cuba, que queda bajo la ocupación de EEUU y de un Gobierno militar. En 1902, nace la República de Cuba, controlada por EEUU.

1 enero 1959

EEUU reacciona con indiferencia al triunfo de la Revolución y la llegada al poder de Fidel Castro tras tres años de guerra de guerrilla contra el dictador Batista, pero es el inicio de la ruptura. Meses después llega la nacionalización de bienes estadounidenses.

3 enero 1961

EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba. En abril de ese año, la CIA fracasa en su intento de invasión en Bahía de Cochinos. Castro declara socialista la Revolución.

14 octubre 1962

Entre el 14 y el 28 de octubre, la crisis de los misiles nucleares soviéticos en la isla estuvo a punto de degenerar en una guerra global. Ocho meses antes EEUU impuso un férreo bloqueo a la isla.

Marzo 1977

La llegada de Jimmy Carter a la Presidencia marca una relajación. Levanta algunas restricciones de viaje y acuerda con Castro abrir las secciones de intereses.

17 diciembre 2014

Obama y Raúl Castro anuncian el inicio del deshielo. Se restablecen las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas.