J. I.
VOLTA AO ALENTEJO

Euskadi Murias perdió sus bazas en la general

El Euskadi Murias vivió un mal día ayer en la tercera etapa de la Volta ao Alentejo al no meterse Imanol Estévez ni Gari Bravo, segundo y cuarto en la general, en un abanico en el que entraron 40 corredores. Sus compañeros se quedaron a esperarles, pero no pudieron atrapar al grupo y perdieron 2:15.

Beñat Txoperena, que formó parte de la escapada y marchaba en el primer grupo, se paró para ayudar a los dos líderes, pero no fue suficiente. Según explicó a GARA su director Jon Odriozola, «hemos tenido la mala suerte de que Imanol se ha salido de la carretera en el momento más importante. Los demás se han quedado a esperarle y hemos estado a diez segundos, pero no hemos podido enlazar. Esto es así, contra la mala suerte no se puede hacer nada».

Euskadi Murias también perdió ayer a uno de sus corredores, Aitor González, que estaba enfermo desde la primera etapa. El mejor vasco fue Víctor Etxeberria, que sí entró en el primer grupo, aunque perdió 27 segundos con respecto al ganador Johim Ariesen (Metec). Krister Hagen (Coop) arrebató el liderato a Enric Mas en un sprint bonificado.

El equipo Euskadi Murias, con sus otros siete corredores, y el Caja Rural, con Pello Bilbao y Jonathan Lastra, correrán la Classic Loire Atlantique hoy y la Cholet-Pays de Loire mañana. Cofidis también alineará a Loic Chetout.

Ayer el campeón de Europa sub’23, el eslovaco Erik Baska, logró su primera victoria con el Tinkoff al imponerse a Groenewegen en el sprint que decidió la Handzame Classsic.

Laukiz y Gorla

El Lehendakari Txapelketa presenta este fin de semana dos carreras para los corredores sub’23. El Aula Pedagógica de la Fundación Ciclista Euskadi organiza hoy el Laukizko Udala Saria desde las 10:00 con 129 kilómetros y cinco subidas a Unbe. El Euskadi EDP, que ganó el año pasado con Mikel Aristi, intentará repetir con las bazas de Cyril Barthe, ganador en Urretxu, y Gotzon Martín, líder del Lehendakari.

La Subida de Gorla de mañana dará desde las 10:00 una oportunidad a los escaladores, con la doble ascensión, la primera en el kilómetro 41, a una cima de gran relevancia en el mundo amateur, donde estará situada la meta tras 110 kilómetros.

Presentación del Baqué

El equipo amateur Baqué Campos fue presentado ayer en Durango, en la que es la 38ª temporada en la que la firma cafetera patrocina este vivero de ciclistas. La renovada plantilla con el paso al profesionalismo de Julen Amezketa (Southeast), Gotzon Udondo y Alex Aranburu (Murias) y Álvaro Trueba (Efapel) tiene 19 corredores. Ayer faltaron a la presentación el rumano Vlad Dascalu, que corre este fin de semana la segunda prueba de la Copa de Portugal de MTB tras ganar la primera el pasado domingo, e Iker Elortegi, por exámenes.

Además del de Gatika corren otros seis vascos en el equipo: Txomin Juaristi, Oskar Malatsetxebarria, Gorka Ruiz, Diego Pérez, Aitor Morales e Iñigo Landaluze.