A. I.
iruñea

Independentistak presenta un Aberri Eguna para decir «bai» al estado vasco

La red Independentistak presentó ayer en Iruñea los actos del Aberri Eguna de este año, que se celebrará el próximo día 27 de marzo. El lema del evento será la palabra «bai». Según explicaron los organizadores, «hemos entrado en una nueva fase: la fase de decisión. Ha llegado la hora de decidir y vamos a tomar esas decisiones diciendo ‘bai’ a la democracia, a la justicia social, al euskara, al futuro, al estado vasco soberano, a la república vasca y a la independencia».

El acto central será la manifestación que recorrerá las calles de la capital a mediodía y que partirá desde los cines Golem. La protesta desembocará en el Paseo Sarasate, donde tendrá lugar un mitin político. Después de eso, se han organizado iniciativas festivas por toda la ciudad. Independentistak quiso remarcar que el Aberri Eguna debe ser un día de celebración para los vascos en cualquier parte del mundo.

«Conocemos muy bien el peso del sometimiento de varios siglos que ha marcado nuestra sociedad. Es hora de romper las cadenas que nos atan a ese pasado de sometimiento y dependencia y dar el salto al futuro», aseguraron ayer desde Independentistak.

Además de los actos políticos de la mañana, el día estará lleno de actividades. Las más destacadas serían la programación en la carpa joven de El Redín, la fiesta infantil en la Plaza de los Burgos o el Kantuz por la tarde. Unos 60 bares de Iruñea apoyan esta celebración.