Joseba ITURRIA
CICLismo

La Milán San Remo enfrenta a sprinters y clasicómanos

Cancellara, Van Avermaet, Sagan, Stybar y Matthews llegan a su primer gran objetivo tras brillar en Tirreno y París Niza. Amezketa y De la Parte, los vascos.

La Milán San Remo, con sus 291 kil&bs;ómetros de recorrido, abre hoy el programa de clásicas del World Tour con un duelo atractivo entre los sprinters y los especialistas en las clásicas que han demostrado una mejor forma en el inicio de temporada.

Fabian Cancellara llega a su primer gran objetivo tras un comienzo poderoso. Quiere despedirse a lo grande del ciclismo y ya ha ganado la prueba reina de la Challenge de Mallorca, las cronos de Algarve y Tirreno y su primera clásica, la Strade Bianche. Ganador en 2008 en San Remo y segundo en 2011, 2012 y 2014 intentará evitar un sprint de un grupo numeroso que beneficia a sus principales rivales.

Peter Sagan busca su primera victoria en San Remo tras ser segundo en la Omloop het Nieuwsblad y en la sexta etapa y en la general de la Tirreno Adriático. Le ganó Greg Van Avermaet, que también buscará incluir en su palmarés la Classicissima. Junto a ellos ha demostrado su gran momento de forma en la carrera de los dos mares Zdanek Stybar, ganador de una etapa, tras ser el único que pudo disputar la victoria a Cancellara en la Strade Bianche.

También han preparado la Milán San Remo en la Tirreno Adriático corredores como Vincenzo Nibali, Michael Kwiatkowski o Alejandro Valverde que querrán moverse en las subidas de la Cipressa y del Poggio en los últimos 25 kilómetros.

Los sprinters de París Niza

Si los corredores más completos han elegido la Tirreno como preparación, la mayoría de los velocistas que quieren que la carrera se decida en el sprint de un grupo numeroso tomarán la salida después de correr la París Niza y entre ellos el que llega en mejor forma es Michael Matthews tras lograr dos victorias parciales en la carrera de ASO.

Nacer Bouhanni y Arnaud Démare lograron el triunfo en los otros dos sprints masivos y para optar a la victoria en San Remo hoy tendrán que aguantar los 291 kilómetros de recorrido, es la clásica más larga, y la subida del Poggio que se corona a seis kilómetros de la meta.

Alexander Kristoff no ha podido lograr ninguna victoria en la París Niza, pero es el que mejor sprinta después de tantos kilómetros y buena prueba de ello es su carta de presentación en la MIlán San Remo, en la que ganó en 2014 y fue segundo el pasado año por detrás de John Degenkolb, el gran ausente de esta edición tras ser atropellado mientras se preparaba en Alicante.

Orica no alineará al ganador de 2012, Simon Gerrans, y tampoco participará el sorprendente vencedor de 2013, Gerald Ciolek, porque su Cult Energy no está entre los siete invitados por la organización: Cofidis, Androni, Southeast, Bora, CCC, Bardiani y Novo-Nordisk.

Junto a ellos competirán los dieciocho equipos del World Tour, que no presentarán a ningún vasco. Los únicos dos que tomarán la salida serán Víctor de la Parte con el CCC y el neoprofesional Julen Amezketa. Que un corredor tan joven sea elegido por el Southeast para disputar una prueba de 291 kilómetros demuestra lo satisfechos que están con el comienzo de temporada del navarro.