Legorreta se viste de reggae con seis propuestas jamaicanas
LegoReggae es un festival basado en sonidos jamaicanos. Se organiza desde el pequeño e inquieto Legorreta. Cuenta con la participación de Xeic!, Lion D, Sista Carmen, Jarel Babel, Revolutionary Brothers y Game Over Selectors. Fiesta que se celebra hoy en el polideportivo.

No existe una afición específica al reggae en Legorreta ni alrededores, pero una experiencia previa en 2013 y el buen funcionamiento de la pasada edición, la primera, ha llevado a un puñado de jóvenes a mantener el colorido jamaicano en el pueblo, por lo que esta noche se podrá disfrutar con las actuaciones de Xeic!, Lion D, Sista Carmen, Jarel Babel, Revolutionary Brothers, parte del alma del festival, y Game Over Selectors. El concierto se celebra en el polideportivo desde las 22.00 horas. La entrada cuesta siete euros más cedé.
«El reggae es un estilo de música que gusta en Legorreta, quizá no haya una afición diferente a la que pueda haber en otros sitios, pero el pueblo se ha volcado con el festival y el reggae, se nota en la calle. El entorno en el que más música jamaicana se escucha en el pueblo es quizá el gaztetxe, en donde se mezclan todo tipo de estilos musicales, en el caso del reggae con mucha presencia. Aquí es donde nace todo, entre miembros de Gazte Asanblada», explica uno de sus miembros, Joanes Arratibel.
El nacimiento del festival remonta a la decimoquinta edición de Gazte Festak (2013), donde se invita a tocar a Revolutionary Brothers con King Konsul y Yanu a las voces. «Esa noche –recuerda Arratibel– surgió un ambiente especial en la plaza de Legorreta, tanto los espectadores como los artistas disfrutamos de la noche de reggae . A raíz de esto –añade– se estableció una relación entre el grupo y miembros de Gazte Asanblada. Y visto lo que se creo esa noche, Revolutionary Brothers nos sugirió que estaría bien montar algo parecido a un festival, a lo cual nosotros respondimos con un sí rotundo. Siempre habíamos fantaseado con poder hacer algo así en un pueblo pequeño como es Legorreta y ahora teníamos la opción de llevarlo adelante. Ahí es donde nace el Festival LegoReggae, fruto de la colaboración y la ilusión que ambas partes teníamos».
Respecto a la financiación del proyecto Arratibel precisa: «Tratamos de gestionar el festival con nuestros propios recursos (Gazte Asanblada), pero conseguir un cartel de este nivel es muy difícil sin ayudas externas. El Ayuntamiento de Legorreta siempre nos ha dado un soporte muy importante de cara a los gastos que surgen al organizar eventos de este tipo. Hemos recibido ayudas también de negocios locales (bares, tiendas) y otros relacionados con el "rollo" del festival. Sin todos estos aportes sería muy muy complicado llevar adelante todo esto, y mucho menos con las garantías con las que lo hacemos. Agradecemos estos apoyos, sin duda.
Otro sólido apoyo llega desde Revolutionary Brothers, por sus propios valores y por el concomimiento de la escena: «La presencia de Revolutionary Brothers ha sido imprescindible para la evolución del festival, empezando por la experiencia y el nombre que ellos tienen, y siguiendo por la implicación que han demostrado con LegoReggae. Es una suerte poder contar con ellos. Es otro factor que garantiza un evento de calidad».
El año pasado, el del debut, LegoReggae contó con la participación de un artista de primer nivel Raphael. Asimismo actuaron grupos de Euskal Herria con tirón, como los propios Revolutionary Brothers, King Konsul & Yanu, Skakeitan y Sustrajah, completando un cartel con potencial. «La respuesta de la gente fue espectacular. Antes del día del concierto sabíamos que iba a haber un ambiente muy cálido y que mucha gente se iba a acercar a Legorreta, pero lo que pasó después nos sorprendió a todos. A unos minutos de abrir las puertas ya se habían vendido todas las entradas disponibles e incluso hubo gente que no pudo entrar. Pero lo que más nos satisfizo fue ver cómo disfrutaba la gente. Fue como si el buen rollo se hubiera propagado por todos los rincones. Inolvidable».
LegoReggae cuenta para esta edición con el grupo italiano Lion D, nombre destacado en la escena europea y con giras por EEUU, Sista Carmen es la vocalista de United Flavour. Esta cantante extremeña residente en Praga no olvida sus raíces por lo que aporta un sonido singular. Desde Catalunya se acerca XEIC!, uno de los pesos pesados de la escena ska catalana. Con el tiempo se han posicionado en la cima. Acaba de sacar su nuevo álbum “Som” (2015). Por otro lado, se une a la noche el sound system Game Over Selectors. «Una pareja que tiene una gran experiencia en llenar de buena música y mejor ambiente festivales».
«Es la primera vez que traemos músicos catalanes a Legorreta, pero esperamos que no sea la última, ya que hay muchas cosas que nos unen al margen de la música», describe Joanes Artibel.
El cartel se completa con la representación de EH, que aporta Jarel Babel, creado en 2010. que proviene de Iruñea. Y no falta la extrema calidad de los donostiarras The Revolutionary Brohers, de porte internacional.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
