GARA
DONOSTIA

Más de 1.200 expresos y antiguos exiliados y deportados unen fuerzas

El manifiesto presentado el pasado domingo en Usurbil, que arropa expresamente las decisiones ya tomadas por EPPK y EIPK las que adopten en el futuro para el retorno a casa de presos y exiliados, no deja de recabar apoyos. Ha superado las 1.200 firmas (el listado completo hasta ahora, actualizado en la mañana de ayer, puede encontrarse en naiz.eus).

El escrito está reuniendo a cientos de militantes que, después de padecer en primera persona la prisión, el exilio o la deportación, en la mayoría de los casos con condenas muy prolongadas, quiere dar impulso a las soluciones. La lista está compuesta por todas las generaciones que en las últimas décadas han conocido de forma más directa los rigores de la represión. El aumento que se ha ido notando durante toda la semana se ha producido con la llegada escalonada de esta iniciativa a los diferentes pueblos. En un primer bote fueron 400 las personas que se adhirieron, el domingo en Usurbil ya se juntaron en torno a 700 y durante la semana primero se ha llegado al millar de adhesiones y ahora a 1.200.

Hasta el 16 de abril

La opción de firmar el manifiesto ‘‘Amnistiaren norabidean preso eta iheslariak etxera’’&flexSpace;está abierta hasta el 16 de abril. Un día después tendrá lugar la movilización de Bilbo que sacará a la calle esta implicación política para allanar terreno a la vuelta a casa de presos y exiliados.

Se puede firmar el texto a través de la web abiandabidea.eus, donde se encuentra también la lista de quienes ya lo han suscrito y el texto.