I.S.
GASTEIZ

Reclaman un debate sobre el modelo festivo de Gasteiz para garantizar la igualdad

El Pleno aprobó, a instancias del movimiento feminista, una moción en la que se pide la apertura de un debate sobre el modelo festivo para garantizar la participación de todas las personas, «sin discriminaciones».

El Pleno de Gasteiz instó ayer al Gobierno local a elaborar de manera participativa protocolos de actuación para hacer frente a las distintas formas de violencia machista en espacios o en momentos festivos. Asimismo, reclamó la apertura de un debate social y participativo donde se analice el modelo festivo de la ciudad, y se «redefinan las y los actores implicados, así como sus actuaciones, para asegurar el derecho a la participación en la fiesta de todas las personas en igualdad de condiciones, sin discriminaciones».

Esta petición está recogida en una moción presentada por los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi a instancias del movimiento feminista, que reclamó una redefinición de la violencia machista. «Resulta necesario y urgente replantear lo que entendemos por violencia, creando un marco que nos permita entender su complejidad y sus múltiples formas, porque la violencia machista no solo se materializa en los golpes y asesinatos, sino que es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo», explicaron Uxue Ruiz de Arkaute y Gladys Giraldo, que aprovecharon el turno popular para invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación nacional contra la violencia machista, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en las calles de Gasteiz.

En la moción, aprobada por unanimidad, también se solicita la elaboración del “Mapa de al Ciudad Prohibida” para las mujeres y otras «identidades oprimidas», y la realización de un diagnostico sobre la situación de los derechos de las personas LGTBIQ. Además, se reivindican medidas dirigidas a mejorar la vida de las mujeres cuidadoras, habilitando servicios públicos que faciliten los trabajos de cuidado, y las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras sexuales.