«Born to run» y «The river», todo el potencial de Bruce Springsteen
En 1975 se publica «Born to run», álbum que posiciona a Springsteen entre los nombres emergentes de la década. Atrás quedan los renqueantes tiempos, por falta de impacto y dudas de su discográfica, de sus dos primeros discos. Al estimado tercer álbum le sigue otra buena referencia, «Darkness on the edge of town». Dos años más tarde se publica «The river», uno de los títulos más significativos de su carrera y disco que se reedita por su 35 aniversario.

Al margen del escándalo actual por la reventa de entradas de forma aparentemente fraudulenta, Bruce Springsteen veía cómo a mediados del año pasado “Burn to run” cumplía cuarenta años, ante un músico que comenzaba a declarar que se sentía mayor, más cerca de la muerte que de la vida. El disco se editaba originalmente en vinilo, compacto y casete, lo que le sitúa en una posible época repleta de romanticismo, cuando la industria musical y entorno no mostraba aún el salvajismo depredador de tiempos futuros, si bien las multinacionales ya eran empresas que trataban al artista como un súbdito sin derechos.
“Burn to run” cumplía aniversario en agosto de 2015. Lo grababa con 25 años, tardó catorce meses en finalizarlo y solo la canción que da título al disco absorbió la atención de Bruce durante seis meses. El músico llegaba a su tercera obra presionado por su discográfica, con el temor de quedarse en la cara “B” de la música y sin tener claro qué debía corregir de su pasado para alcanzar el potencial que él creía tener y que vio claramente el periodista Jon Landau. Finalmente, con la ayuda en la producción del propio Landau, que se convertiría también en su mánager, lo sigue siendo, Springsteen fue definiendo las ocho canciones del álbum.
Tras la publicación de “Burn to run” llega el éxito y la vida del músico de Long Branch, Nueva Jersey, tomaba un nuevo camino, la senda del éxito que cuarenta años después se mantiene inmutable y sólida, tal y como demuestra con las ventas de todas sus referencias y los llenos continuos en sus constantes giras locales e internacionales. Tanta es su ansiedad por la carretera que, en ocasiones, llega a empalagar, a ser un músico que se sobreexpone sin necesidad; no obstante, parece que el chico que creyó en su destino no pierde encanto ni capacidad de convocatoria.
«The river»
Springsteen se acerca a Donostia (15 de mayo) con la reedición de “The river” a sus espaldas. Los 35 años han servido para que durante los meses finales de 2015 haya girado por Estados Unidos presentando en directo “The river”. Con todo, esta no es la idea para la nueva ronda por Europa, donde se verá al Springsteen del setlist histórico.
“The river” es un cedé que se puede conseguir en su versión simple por menos de 9 euros, es serie media amortizada. Sin embargo, la actual reedición titulada “The ties that bind. The river collection” se publica en una caja de pretensiones supremas. Una de las ediciones contiene cuatro cedés y 3 deuvedés, otra opción aporta cuatro cedes y dos blue-ray. Ambas con el clásico libro de lujo. La primera edición apuntada se mueve alrededor de los 100 euros y la segunda ronda los 125. Lo malo de la situación es que el material que contiene no puede ser tildado de rellenos para aumentar el precio, al menos no despectivamente, pues todo el material, incluidas las numerosas canciones descartadas, demuestran que en esa época Springsteen se encontraba desbordado por su creatividad. En “The River: Outtakes” se pueden descubrir veintidós de esas canciones relegadas. Algunas se conocen por su anclaje en proyectos como la caja “Tracks” o en el disco extra de “The essential”, pero once son inéditas. Se cree que Springsteen se acercó a las cien canciones en maqueta para “The River”. Dos deuvedés recogen un concierto de cerca de tres horas que el músico ofreció en la Universidad de Tempe (Arizona) en noviembre de 1980, del que se dice que fue uno de los mejores de toda esa gira. Un libro de 148 páginas y un documental completan el cofre.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
