Imanol CARRILLO
DONOSTIA

El BBVA concluye que emprender no es la fórmula para generar empleo

La Fundación BBVA ha elaborado un informe en el que constata que el emprendimiento, una de las fórmulas que se ha utilizado en el Estado español para reducir las cifras de empleo durante la crisis, no parece ser la clave para el mercado laboral, ya que ni aporta empleo neto de forma significativa ni permite elevar los niveles de productividad.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define el verbo emprender como «acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro». Del mismo modo, explica que la palabra emprendedor o emprendedora es la persona «que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras».

El Estado español, al igual que Euskal Herria, se ha encomendado al emprendimiento para reducir las cifras de desempleo y reflotar la economía. Sin embargo, un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) parece echar al traste todos estos remedios.

El informe, publicado el pasado lunes y elaborado con datos propios, de la Comisión Europea y del Eurostat, es tajante. La conclusión más importante es que el emprendimiento «ni aporta empleo neto de forma significativa ni permite elevar los niveles de productividad».

Sobre el primer apartado, el del empleo, el análisis argumenta que la razón de ello es que la supervivencia de las microempresas es reducida –menor respecto a otros países del entorno europeo–, porque la mayoría «carece de recursos humanos y financieros adecuados» para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas.

Especifica que las empresas sin asalariados tienen menores tasas de supervivencia y destruyen un mayor porcentaje del empleo inicial con el paso del tiempo. «Cuanto más grande es la empresa, mayor es su supervivencia», especialmente en el Estado español: el 61% de las nuevas empresas sin asalariados no llegan a los cinco años, frente al 48% en el Estado francés, el 54% en Italia o el 58% en Gran Bretaña. En cambio, en las empresas nuevas de al menos diez empleados las tasas de supervivencia son superiores a las de los trabajadores autónomos.

Además, la elevada rotación empresarial hace que el saldo de empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tengan escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%. Para la evolución de la ocupación «lo más importante es el crecimiento o decrecimiento del empleo de las empresas ya existentes», cuya dinámica está a expensas del ciclo.

Lastre para la productividad

Una de las principales implicaciones del predominio de las microempresas es que la productividad media del tejido económico español es sensiblemente inferior a la de los otros países, superándola en un 42% Alemania, un 74% Gran Bretaña y un 51% el Estado francés.

«El aumento del peso de los empresarios autónomos durante la crisis como respuesta a las dificultades de muchos trabajadores para encontrar empleo no es una buena noticia para resolver los problemas de productividad», señala el informe. Además, el bajo perfil formativo de muchos nuevos emprendedores –uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación– dificulta también la supervivencia de sus proyectos.

En el capítulo de recetas, el estudio señala que «cuando el capital humano de los emprendedores es mayor, las actividades desarrolladas son más productivas y los proyectos sobreviven en mayor proporción».

Prekaritatearen kontrako plana, onartu gabe

Aste honetan bertan, Gasteizko Legebiltzarrak ezezkoa eman dio lan prekaritatearen kontra egiteko EH Bilduk aurkezturiko planari. Gasteizko Gobernuak 500 milioi euroko enplegu funts berezia sortzea proposatu zuen ezker koalizioak, lan baldintza duinak bermatu eta gazte zein emakumeen kontratazioa sustatzeko helburuarekin.

Belen Arrondo EH Bilduko legebiltzarkidea «austeritatea bazter utzi eta defizit muga eta zorpetze maila malgutzearen alde» agertu da, 500 milioiko funts berezia era horretan finantzatu ahal izateko.

Proposamenak EAJ, PSE, PP eta UPyDren kontrako boza izan du. Amaia Arregik (EAJ) azaldu zuenez, ez da beharrezkoa plan berri bat abian jartzea, Iñigo Urkulluren Gobernuak ezarritakoekin «pixkanaka» langabezia tasa jaisten ari delako. Bixen Itsasok (PSE) gogorarazi zuen PSEk Estatuarekin aurrekontu akordio bat duela eta, gainera, 500 milioi euroko zenbatekoa ez dagoela arrazoituta, «edozein zifra jar zitekeelako».I.C.