Jon ORMAZABAL
Pelota

Primera y última juntos

Olaizola II y Urrutikoetxea refrendaron su candidatura al título tras no dar ninguna opción a los campeones.

URRUTI.-OLAIZOLA 22

BENGOETXEA-UNTORIA 10


Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, dos pelotaris que desde hace mucho tiempo se tienen una simpatía y respeto mutuo especial, harán bien en aprovechar y disfrutar de esta final que ya tienen virtualmente entre las manos –un triunfo esta tarde de los favoritos Irujo-Rezusta la confirmaría esta tarde–, porque, visto lo visto, el experimento de colocarlos juntos no parece tener visos de repetirse, y no porque el ensayo haya resultado un fiasco, sino por todo lo contrario. Los silbidos que parte del público profirió en la fase final del partido solo se pueden interpretar como gesto de rebeldía ante la tiranía que los colorados ejercieron sobre los vigentes campeones, lo que, unido a lo del sábado pasado en el Bizkaia, lleva a pensar que los intendentes no han estado demasiado finos en cuanto a equilibrio y será complicado que repitan.

Punto y miedo. Porque la victoria de ayer no da el pase a la final, pero fue mucho más que la segunda victoria en una liguilla de tres partidos, supuso el punto y el miedo que metieron a las otras tres parejas, refrendando que lo del Bizkaia ante Irujo-Rezusta, la pareja más sólida de la liguilla, no fue casualidad.

Superioridad

Y es que el partido de ayer no hizo sino refrendar las palabras de Oinatz entre semana que, preguntado por cómo se podía ganar a esta pareja, respondía que «con un golpe increíble que nosotros no tenemos». Y lo intentaron los vigentes campeones, pero enseguida entendieron que, viendo al de Zaratamo, casi de rodillas, llevar de aire una pelota arrimada a pared izquierda y a Aimar Olaizola aprovechando la carga que el de Nájera trataba de darle a cada pelotazo para impulsar sus ganchos cada vez que un zurdazo de los de el de Nájera no cogía la altura suficiente para evitarle, el muro al que se enfrentaban era peor de lo que pensaban.

Cada uno en lo suyo, los favoritos volvieron a rozar la perfección y la eficacia rematadora del delantero enseguida les dio cómodas ventajas de 4-0 y 7-2. No jugaron, para nada, un mal partido los vigentes campeones, pero el miedo a los ganchos del de Goizueta y el ímpetu por dominar del riojano le llevaron a echar arriba otras tres pelotas que no hicieron sino impulsar a los colorados en el marcador en un 14-4 que nos dejó sin partido excesivamente pronto.

Porque tuvieron su pequeña reacción los azules, Bengoetxea demostró estar para jugar y pilló en algún renuncio a sus rivales, pero estos no realizaron ninguna concesión y se llevaron el punto con una suficiencia que algunos entendieron insultante.

Se repite media final del Promoción

Agirre-Larunbe serán los rivales de Gorka-Tolosa en la final del Parejas de Promoción tras imponerse a Agirre-Larunbe por 22-15. De esta manera, en esa lucha por las txapelas del 2 de abril volverán a enfrentarse los dos zagueros que se midieron en la del año pasado.

Gorka también sabe lo que es disputar finales de esta categoría, por lo que el único nuevo en estas lides es un Asier Agirre que parece completamente recuperado de las lesiones que apenas le han permitido competir desde que debutó el pasado mes de junio.

El iruindarra y el de Galdakao mandaron desde el principio en un partido en el que el zaguero pegó más que un Apraiz que se defendió bastante bien, pero sin llegar a dominar a su par. Adelante, los dos delanteros navarros consiguieron buenos tantos, pero los azules cometieron bastantes menos errores y se hicieron con el pase a la final con todo merecimiento.J.O.