GARA
DONOSTIA

Un plan de emergencia para el sector industrial

EH Bildu presentó ayer un Plan de Emergencia Industrial que tiene por objeto evitar que la CAV se convierta en un «desierto industrial». El plan incluye tres grandes medidas, entre las que figura la creación de un fondo de inversión industrial, dotado con 800 millones de euros, para «salvar» a empresas que se encuentren en una situación de riesgo y para impulsar la promoción y la reconversión de compañías industriales.

Además, la coalición soberanista propone un Pacto Social para la Innovación y el Desarrollo. En concreto, plantea que en los próximos cinco años, y de manera progresiva, la inversión anual en I+D+i llegue al 3% del PIB, «equiparándonos a la media europea». EH Bildu, que considera que la contribución a la investigación y al desarrollo ayudará a la reconversión de la industria vasca, también propone un Plan de Asesoramiento para la elaboración de auditorías energéticas y estrategias de eficiencia energética.

En una rueda de prensa, Hasier Arraiz y Oihane Zabaleta señalaron que el Plan de Emergencia Industrial es «totalmente viable», y propusieron una financiación público-privada. Así, el Gobierno de Gasteiz y las tres diputaciones aportarían el 60% y el resto correría a cargo de las cajas que, tal como recordaron, «nacieron con la responsabilidad de favorecer e impulsar el tejido social y económico».

Según explicaron, el dinero aportado por las instituciones a las empresas con capital no rentable conllevaría la participación del sector público en las mismas. En el caso de que las mercantiles rechazasen la participación de las administraciones en sus ámbitos de decisión, tendrían que devolver el dinero sin intereses. Si la aportación corre a cargo de una entidad financiera, el crédito tendría un interés del 0,1%. Cabe señalar que la concesión del crédito iría precedida de la aprobación de un plan de viabilidad.

Para financiar el plan, EH Bildu plantea la relajación del déficit, una política fiscal progresiva y una aportación empresarial solidaria a cargo de las compañías que se encuentran en una situación favorable.