Las peñas proponen diez mejoras en el encierro de Iruñea a partir de este año
La Federación de Peñas de Iruñea ha elaborado un informe en el que propone diez mejoras para los encierros de San Fermín a partir de este mismo año, como el desalojo total del recorrido para su «limpieza integral», potenciar la indumentaria blanca y evitar la publicidad.

El informe de la Federación de Peñas, de 23 páginas, incluye un análisis del acto más conocido de las fiestas de Iruñea y concluye con una decena de propuestas cuya implantación ve «factible y necesaria» de cara a los próximos sanfermines.
En primer lugar plantea dotar de un nuevo formato al grupo de trabajo del encierro, en el que participen representantes de todos los colectivos involucrados en el desarrollo de este acto, como carpinteros, pastores, dobladores, servicios de limpieza, sanitarios, Policía Municipal y medios de comunicación.
También ve necesario que se aplique la ordenanza y el bando municipal sobre el encierro, sancionando a las personas que infrinjan las normas. «Esta normativa –precisa– afecta también a corredores reconocidos que, pese a su experiencia, incumplen en ocasiones el bando».
La mayor parte de las propuestas se refieren a medidas previas al inicio de la carrera, entre las que figura «el desalojo total del recorrido del encierro para su limpieza integral, tanto del terreno como de participantes», así como «aumentar el control policial en los accesos».
En estas medidas previas figura también la propuesta para modificar las señales de tráfico y bajadas de lluvia, y en concreto, eliminar los postes anclados al suelo en el tramo de la cuesta de Santo Domingo.
Buena parte del informe de la Federación de Peñas se refiere a los medios de comunicación. En concreto, plantea prohibir la presencia de cámaras de televisión y periodistas «antes del encierro y durante los cánticos dentro del recorrido del encierro», así como prohibir la colocación de andamios para televisión en la bajada al callejón de acceso a la plaza de toros.
«Solicitamos a todos los medios de comunicación –añade– no caer en el morbo ni en el sensacionalismo».
Junto a ello, propone que el Ayuntamiento lance una campaña publicitaria para que los participantes vistan ropa blanca y sin elementos de publicidad. A este respecto, indica que «muchos de los participantes del encierro portan camisetas con logotipos de negocios», por lo que «se debe evitar que consigan su objetivo publicitario».
La propia Federación ha impulsado una campaña a través de redes sociales para denunciar los «comportamientos incorrectos» y fomentar el uso de la vestimenta blanca y roja, así como la propia de las 16 peñas.
Además, critica a quienes «crean situaciones de peligro con malas artes para poder posicionarse mejor en la calle y exhibir los elementos llamativos que portan para acaparar la atención de los espectadores».
«La participación debe ser anónima y desinteresada –explica la Federación–, sin perseguir ningún tipo de lucro económico, de imagen o publicitario». Del mismo modo, se muestra contraria a programas televisivos tipo ‘‘reality’’, de tinte sensacionalista, por temer que «tiren por tierra el trabajo que se está llevando a cabo para lograr cambiar la imagen grotesca de los sanfermines en favor de unas fiestas igualitarias, contrarias a las agresiones sexistas, festiva, plural, paritaria, participativa, respetuosa con la ciudad y con sus gentes».
Baja el número de corredores
Entre otras cosas más, la Federación de Peñas pide que se potencie el encierro txiki y que se realicen presentaciones y juegos en centro escolares antes de concluir el curso académico, así como mejorar la recogida, tratamiento y análisis de los datos estadísticos sobre los participantes en los encierros.
Según los datos aportados por el Ayuntamiento –recogidas en el informe–, ha habido un descenso del 17% de corredores en los tres últimos años. En 2015 la participación fue mayoritaria de extranjeros, los corredores «locales» representaron el 10% y los procedentes del resto de Nafarroa solo fueron el 4%.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
