Obama: «El bloqueo va a acabar ¿Cuándo? No lo sé»
El presidente cubano, Raúl Castro, pidió el fin del bloqueo y la devolución de Gauntánamo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el segundo día de su histórica visita.

El presidente de Cuba, Raúl Castro recordó ante su homólogo estadounidense, Barack Obama en el segundo día de su histórica visita, que «para que pueda haber relaciones normales», Washington debe eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero, «que tiene efectos disuasorios e intimidatorios de alcance extraterritorial», además de consecuencias negativas para Cuba.
A este respecto, valoró la posición de Obama y su Gobierno, y los numerosos llamamientos que ha hecho al Congreso para que derogue las muchas normas jurídicas que hacen posible el embargo a la isla caribeña.
Precisamente, Obama reiteró su llamamiento al Congreso y sostuvo que el bloqueo «va a terminar». «El bloqueo va a acabar ¿Cuándo? No lo sé. Será después de que acabe mi Gobierno», reconoció, porque es un proceso que requiere tener «una mayoría en la Cámara de Representantes y mucho más que una mayoría en el Senado». El presidente estadounidense destacó que la presencia de congresistas republicanos y demócratas en la delegación que le acompaña, así como de empresarios estadounidenses, muestra el amplio interés en que esto ocurra.
«También será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por EEUU en Guantánamo», incidió Castro, aunque Washington ha aclarado varias veces que este tema no forma parte de las negociaciones con La Habana. «Estos son los dos grandes obstáculos» para progresar en el diálogo, de modo que «su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales», destacó el presidente cubano.
Por otra parte, tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Obama, afirmó que «el destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país. El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más».
Obama indicó que «después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y EEUU tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras».
A este respecto, el presidente cubano coincidió en que «no debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios».
Además, Obama admitió carencias en el ejercicio de los derechos humanos en su país, apuntadas en su intervención por Raúl Castro. «Es por eso que vamos a dar inicio aquí, en La Habana, este mismo año a un diálogo sobre derechos humanos que va a contar con la asistencia de Naciones Unidas», anunció. Pero insistió más en el hecho de la nueva relación con La Habana que en las dificultades los derechos humanos, en las que sí pusieron el foco las preguntas de los periodistas.
«No vemos a Cuba como una amenaza y espero que mi visita indique que vivimos un nuevo capítulo en relación entre Cuba y EEUU», añadió. Así, reiteró que «EEUU no puede dictar a Cuba cómo debe gobernar. Debemos dar nuestro punto de vista».
Castro denunció en su turno «la manipulación política sobre el doble rasero de los derechos humanos» como parte de la confrontación y recordó que Cuba cumple 47 de los 61. Además, interpelado sobre la existencia de presos políticos, el presidente cubano replicó al periodista «¿Qué presos políticos? Dame la lista ahora mismo para soltarlos. Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos», prometió. «Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es mucho más difícil» señaló el presidente cubano. «Durante más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a La Habana habría sido inimaginable, pero esto es una nueva era», proclamó Obama.
Su visita a Cuba volvió a dejar una serie de imágenes inimaginables durante décadas, como la de un presidente de EEUU depositando flores sobre el monumento a José Martí con la figura de Ché Guevara al fondo –un encuadre que Obama solicitó de forma expresa a los fotógrafos–.
Obama, primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años, quiere aprovechar los nueve meses que le quedan de mandato para hacer irreversible el proceso de acercamiento entre ambos países.
«Nuestro interés, desde luego, es que Cuba, nuestro amigo, mantenga buenas relaciones con todos sus vecinos, ante todo, con los Estados Unidos de América, por supuesto», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Gobierno chino aplaudió la visita y pidió a Washington que complete el levantamiento de su embargo al país caribeño «tan pronto como sea posible».
En EEUU, Donald Trump, republicano a la Presidencia, criticó como «una falta de respeto» que Raúl Castro no recibiera a Obama en el aeropuerto.
«Productiva» reunión de Kerry con el Gobierno colombiano
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvo una «productiva» reunión con los negociadores de paz del Gobierno de Colombia durante su estancia en La Habana como parte de la visita de Barack Obama, a Cuba. Kerry acudió al complejo residencial El Laguito acompañado del enviado especial de EEUU para el proceso de paz, Bernie Aronson, para entrevistarse con la delegación del Gobierno colombiano.
El objetivo era «hablar sobre los avances del proceso de paz», pero también de la etapa del postconflicto, para la que Colombia necesitará el apoyo económico de la comunidad internacional, de acuerdo con Caracol Radio. «Productiva reunión con el secretario de Estado, John Kerry. Apoyo decidido al proceso de paz», afirmó el equipo gubernamental. Kerry se reunió luego en el mismo lugar con representantes de las FARC, en un encuentro inédito con una organización que Washington aún califica de «terrorista». Tanto el presidente estadounidense como su homólogo, Raúl Castro, expresaron su apoyo al proceso. «Creo que Colombia puede alcanzar una paz duradera», confió Obama. Las negociaciones afrontan un momento crítico por diferencias sobre las zonas de concentración de los guerrilleros cuando cese la guerra y sobre la dejación de las armas por parte de la insurgencia.GARA
Encuentros empresariales
«Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en la identificación de posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor» en sectores como las telecomunicaciones, señaló el presidente cubano, Raúl Castro. Obama apuntó en particular al acceso a internet. A la vez, empresarios estatales y emprendedores privados de Cuba se reunieron con posibles socios estadounidenses en un foro que reunió a más de 200 participantes y permitió encuentros cara a cara. En representación de los «cuentapropistas» cubanos, –ya casi medio millón– varios líderes de negocios privados en sectores del transporte, la gastronomía y los servicios contaron sus experiencias y retos, estos últimos relacionados en su mayoría con la falta de un mercado mayorista.GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
