GARA
GASTEIZ

Sare organiza cuatro salidas montañeras para denunciar la dispersión

La denuncia de la dispersión tendrá una nueva cita el domingo 3 de abril con la iniciativa Lau Tontorretara, organizada por Sare para denunciar la dispersión, exigir la liberación de las personas presas gravemente enfermas y pedir que se ponga punto y final a las leyes de excepción.

«Para llevar el tren de los derechos humanos hasta la cima es imprescindible la implicación de la ciudadanía», remarcó Sare durante la presentación, por lo que llaman a tomar parte en estas salidas que, según destacaron, cuentan con el respaldo de los montañeros Juanito Oiartzabal, Alberto Zerain y Eneko e Iker Pou. Los deportistas del ámbito de la montaña se suman así al tren que la red ciudadana ha puesto en marcha a favor de los derechos humanos «tomando un compromiso serio y constante».

Las excursiones reivindicativas partirán todas el domingo 3 de abril a las 9.30. En Araba se subirá a Gorbeia partiendo desde Murua. En Bizkaia, a Anboto desde Urkiola. En Gipuzkoa, a Txindoki desde Larraitz. Y en Nafarroa, a Beriain desde Arbizu.

Contra los recibimientos

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha informado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de los recibimientos que familiares y vecinos ofrecieron recientemente a los presos Jon Enparantza y David Gramont, en el barrio donostiarra del Antiguo y en el aeropuerto de Hondarribia, después de ser liberados de las prisiones de Segovia y Puerto II.

En el oficio remitido por Urquijo a Zaragoza, respondiendo a la petición de varios colectivos que pidieron que se actuase contra estas iniciativas solidarias con los represaliados, se indica que los actos de bienvenida al abogado donostiarra y al expreso labortano pudieran «comportar actos atentatorios de la dignidad de las víctimas» de ETA e implicar un delito de «enaltecimiento del terrorismo».