GARA
GASTEIZ

Urkullu arremete contra los sindicatos y anuncia un plan para Zumarraga

Tras las críticas de ELA y LAB sobre la gestión de Lakua en la industria del acero, el lehendakari Iñigo Urkullu respondió que determinados sindicatos «están fuera de la realidad», mientras quienes trabajan «por una realidad mejor somos la Administración y Confebask».

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, mostraron mutua cordialidad en el encuentro que mantuvieron ayer en Lehendakaritza, en el que la patronal –con representación de Adegi, Cebek y SEA– presentó su estudio sobre necesidades de empleo en la CAV. Al término de la reunión, ante los medios, tanto Urkullu como Larrañaga quisieron quitar hierro a las &bs;críticas lanzadas por Confebask a Lakua por la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios. En cambio, el lehendakari aprovechó para lanzar un duro mensaje a los sindicatos ELA y LAB tras los reproches de estos a las políticas del Ejecutivo y a su gestión de la situación actual de la crisis en la industria del acero.

Después de defender que «la realidad es la tendencia positiva del crecimiento de la economía», Urkullu afirmó que determinados sindicatos están fuera de la realidad, mientras que quienes están trabajando «por una realidad mejor somos la Administración y Confebask».

«Entiendo los mensajes de los sindicatos, aunque agradecería también que se arremangaran y se pusieran a favor para afrontar esta situación de manera compartida y salir cuanto antes y de la mejor manera posible», añadió el lehendakari.

En ese sentido, quiso enviar «un mensaje de confianza» en relación a la industria de la CAV y su evolución, pese a las dificultades de sectores como el del acero o el relacionado con el petróleo, a los que, según apuntó, el Ejecutivo «dedica una atención especial». Recordó haber «respondido a situaciones extremas», como con Fagor o con el sector naval y el tax lease.

Ahora, el Gobierno de Iñigo Urkullu, junto con otras instituciones, parece tener un plan de viabilidad de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga, donde se va a llevar a cabo un cese parcial de la actividad, situación que el sábado sacó a la calle a miles de personas en favor de los 325 trabajadores.

«Plan alternativo»

Según el lehendakari, se trata de un plan «alternativo» que lleva trabajando desde hace tiempo para la actividad industrial del acero «dentro del sector siderometalúrgico» y, en concreto, para la mencionada planta guipuzcoana. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, llevará hoy el plan al Consejo de Gobierno, y a las 15.30 se reunirá con el comité de la fábrica en la sede del Ejecutivo en Donostia, así como con la Diputación de Gipuzkoa. A las 18.00, Tapia se reunirá en el polígono industrial de Zumarraga con la Diputación y con los ayuntamientos afectados por la actividad industrial de la planta (Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio-Itsaso).

Mientras tanto, los trabajadores de Arcelor siguen las movilizaciones y ayer realizaron una caravana de coches hasta las factorías de Olaberria y Bergara. Mañana realizarán un paro de 24 horas –de 6.00 a 6.00– y el jueves una concentración ante Lakua para denunciar expresamente las declaraciones del portavoz Josu Erkoreka, que dijo que el cese de actividad en Zumarraga podría «dar oxígeno» a la ACB de Sestao, otra factoría cerrada por decisión de Arcelor. Asimismo, este sábado celebrarán una nueva manifestación, esta vez en Donostia.

El comité traslada su propuesta a Arcelor

El comité de Arcelor Mittal de Zumarraga prefirió esperar a conocer el contenido del plan de viabilidad anunciado por Urkullu para hacer una valoración, aunque resaltó que «es mejor que anuncien esto que lo que habían dicho hasta ahora».

Al margen del anuncio de Lakua, el comité de esta planta trasladó a la dirección de la compañía –que dijo que estudiará el plan de viabilidad de Lakua– su propuesta para la composición de la mesa negociadora por la parte sindical, como le había pedido Arcelor. El comité planteó a la multinacional que sean los 13 miembros de este órgano –compuesto por 4 representantes de CCOO, 4 de ELA, 3 de LAB y 2 de UGT–, los que compongan la mesa que comience a negociar sobre el futuro de la planta de Arcelor de Zumarraga ante la decisión de la empresa de llevar a cabo un cese parcial de la actividad. No obstante, la postura del comité seguirá siendo la de negociar solo un plan de viabilidad y no traslados a otras factorías. Es probable que las negociaciones no comiencen hasta que pase la Semana Santa.GARA