Violencia machista institucional
El día 9 de abril en Gasteiz, el Movimiento feminista de Euskal Herria, dándonos una vez más una lección de unidad y coraje, nos emplaza a manifestarnos contra la violencia machista institucionalizada. Las instituciones que nos gobiernan y, más ampliamente, los poderes ilegítimos que determinan sus decisiones y deciden sobre nuestras vidas no solo practican una brutal violencia sobre la mujeres construidas como cuerpos secuestrados, sino que además crean la representación de la violencia machista.
Los gobiernos y los partidos políticos que los gestionan, en consonancia con las empresas mediáticas, la identifican con estereotipos y, en general, con todas aquellas definiciones que tratan de vaciar el carácter estructural de la violencia contra las mujeres, que no es otro que el clasismo, el heteropatriarcado y el racismo como pilares del actual modelo de orden social instituido.
Su objetivo implícito es bien claro: contribuir a fabricar la imagen de que la violencia machista solo la practican «algunos hombres», normalmente conservadores o con personalidad agresiva, cuando no pobres o «de otros países». Esta visión contribuye a reproducir dicha violencia al tratar de hacernos creer que esta se combate mediante más vigilancia policial o la penalización de esas expresiones particulares.
¿Las instituciones que viven y se vertebran según criterios jerárquicos, patriarcales, meritocráticos y de sumisión al orden, es decir, machistas, realmente buscan acabar con esta violencia? No nos engañemos. No podemos dejar en sus manos la lucha por la emancipación de las mujeres. Las actuales instituciones son la expresión jurídico-política de un sistema de dominación que, en su capilaridad, se expresa en una microfísica del poder patriarcal omnipresente y omnipotente. Su falocracia impone las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres como fundamento del vínculo social. Y contra esto, podemos reaccionar, mediante la autodefensa y la acción política colectiva que ellas nos proponen.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
