Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Batman», el icono televisivo de la cultura pop, cumple 50 años

Coincidiendo con el estreno de «Batman Vs. Superman: El amanecer de la justicia», merece la pena recordar el 50 aniversario de una obra de culto televisiva inspirada en el vengador de Gotham City: la serie de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward, «Batman».

El nacimiento de esta obra de culto que todavía permanece en la retina del recuerdo nació el 12 de enero de 1966. Aquella noche, la cadena ABC estrenó una serie que contaba con un enfoque exagerado del superhéroe de la editorial DC Comic. El colorido, el encanto pop, secuencias como las de “Batman” moviéndose al compás de un baile llamado “Batusi” y los míticos “¡Zap!, ¡Bang!, ¡Pow!” que acompañaban las peleas del dúo Batman-Robin con el Villano especial invitado que aparecía semanalmente, figuran con derecho propio entre la iconografía de la cultura pop. A todo ello se le sumó un suculento reparto de Villanos y el impagable tema central que compuso Neil Riddle. La irrupción de la serie “Batman” protagonizada por Adam West y Burt Ward provocó una fiebre relacionada con todo el imaginario del vengador disfrazado de murciélago, lo que dio lugar a uno de los primeros bombardeos publicitarios basados en un programa de televisión.

«Batmania»

El programa se transmitía dos veces a la semana, los miércoles y jueves, y ambos episodios fueron parte de la lista de los 10 programas más vistos de la temporada 1965-66. Batman y Robin ya no eran únicamente dos héroes que ocasionalmente ayudaban a Superman sino dos iconos de la llamda “Batmanía” y sus protagonistas eran aclamados por multitud de seguidores. La caída del programa se produjo tan rápido como su ascenso. En marzo de 1968, ABC canceló el programa. NBC supuestamente estaba listo para asumirlo, pero los sets, cuya construcción costó cientos de miles de dólares, habían sido destruidos. Burt Ward, intérprete que encarnó a Robin,  recordó que nunca hubiera imaginado que su frase favorita alimentaría la mitomanía popular, «¡Caramba, Batman, son tres contra nosotros dos. Las probabilidades están a nuestro favor!».