Iñaki IRIONDO
gasteiz

Despedido el gerente del PP de Bizkaia por distraer unos 101.000 euros en 2015

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, anunció ayer el despido disciplinario del gerente de la sede de Bizkaia, Arturo Aldecoa, y del contable-cajero, Gonzalo Ponte, por gastos de 101.000 euros que no han podido justificar. De momento se ha auditado el año 2015 y se han descubierto facturas falsas. El PP exige la devolución del dinero y anuncia que cuando acabe la investigación de todos los años llevará a ambos a los tribunales por varios delitos.

A lo largo de 2015 el gerente de la sede de Bizkaia del PP, Arturo Aldecoa, y el contable-cajero, Gonzalo Ponte, sacaron 127.000 euros de las cuentas del partido para gastos de caja. Durante los últimos meses lo hicieron además sin atender a la revocación de poderes para realizar esas acciones, con las que pudieron continuar porque ellos no lo comunicaron a las entidades financieras con las que operaban. De esos 127.000 euros solo han podido justificar 26.000. El PP no sabe qué ha ocurrido con los otros 101.000, cuya devolución exige al gerente.

El presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, anunció ayer que el lunes se trasmitió a Arturo Aldecoa su despido disciplinario por grave incumplimiento contractual y graves irregularidades. Ni siquiera hablaron con él ante la contundencia de las evidencias. Ayer iba a ser despedido también el contable-cajero Gonzalo Ponte.

Alonso habló de un caso de «corrupción personal». Señaló que se han detectado facturas falsas de empresas con las que no habían trabajado. Otras cantidades fueron retiradas con apuntes genéricos como «gastos de viaje» o «gastos de gerencia» sin justificante.

Deudas de 230.000 euros

El PP está ahora auditando los años anteriores, puesto que tiene indicios de que la actuación de Aldecoa ha sido «sistemática y continuada». El PP de Bizkaia se ha encontrado con que tenía 100 euros de saldo y deudas de 230.000 euros. La dirección en Madrid del partido ayudará a pagar esas deudas.

Cuando se acabe la auditoría del resto de años, el PP llevará a los tribunales a Arturo Aldecoa y Gonzalo Ponte. Les acusarán de apropiación indebida, administración desleal y falsedad en documentación mercantil.

Alfonso Alonso defendió la forma en la que ha actuado su partido en este caso como un ejemplo de transparencia aunque les resulte «desagradable».