Inaugurado el Museo Diocesano de Donostia con 140 piezas
El Museo Diocesano de Donostia fue inaugurado ayer en una nave de la basílica de Santa María, restaurada por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, tras una inversión de 1,5 millones de euros, que ha permitido recuperar un espacio en el que se exhiben ahora «valiosas» piezas de arte sacro. Se ha instalado en la conocida como nave de Santa Marta.
El museo alberga imágenes, pinturas, esculturas y objetos religiosos como cruces procesionales o incensarios. Se exhiben 75 obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son «huella» de la historia religiosa desde el siglo XII hasta nuestros días.
Edorta Kortadi, director del Museo Diocesano, acompañado por el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, y los dos arquitectos responsables del museo, presentó el nuevo equipamiento. Kortadi explicó que los fondos del museo están integrados por unas 140 piezas, aunque se ha optado por mostrar las «más valiosas» y conservar las restantes en el almacén que se encuentra en el piso superior de la basílica de Santa María, en el que se han habilitado también dos salas de exposiciones.
Colección de la Diócesis
Kortadi comentó que se trata de la colección de arte de la Diócesis de Donostia y que, en ningún caso, han querido recopilar obras que son patrimonio de iglesias y conventos, ya que «el mejor sitio en el que pueden estar es su propio contexto». Este nuevo museo muestra a los visitantes importantes piezas como una escultura de Santiago Peregrino del siglo XII, un San Francisco pintado por el Greco, piezas renacentistas firmadas por Ambrosio de Bengoechea y Johannes de Anchieta, pinturas flamencas, una piedad de Oteiza y una escultura de reducido tamaño de Chillida.
Los arquitectos han destacado el «gran esfuerzo realizado para reconvertir una nave perdida, llena de instalaciones para suministros básicos y afectada por filtraciones» en este museo.
El obispo afirmó que su puesta en marcha proviene de un pacto alcanzado con el exalcalde Odón Elorza, que, en palabras de Munilla, fue «incumplido» posteriormente por EHBildu. «El acuerdo contemplaba cambiar la ubicación del albergue, instalado antes en la basílica de Santa María del Coro, y la del Museo Diocesano, que estaba en la iglesia de la Sagrada Familia, en Amara. El acuerdo preveía que la diócesis asumiría el coste de la primera operación y que el consistorio se haría cargo de la segunda, lo que nunca ocurrió –dijo Munilla–. Ahora volveremos a llamar a las puertas del Ayuntamiento y de la Diputación».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
