I.I.
GASTEIZ

La Ley de Régimen Local de la CAV queda lista para su aprobación en pleno

La Ley de Régimen Local de la CAV (Ley Municipal) pasó ayer el anteúltimo trámite parlamentario. El dictamen de la ponencia fue aprobado en Comisión con los votos de PNV y EH Bildu y ya solo queda que el 7 de abril reciba el visto bueno del pleno de la Cámara. PSE y PP se posicionaron en contra y mantuvieron buena parte de sus enmiendas. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no acudió a la reunión.

Laura Garrido, del PP, acusó a los grupos que apoyan la ley de haber alcanzado un acuerdo por sus propias urgencias partidistas. Aseguró que se ha perdido una oportunidad para una mayor transparencia.

Por parte del PSE, José Antonio Pastor, no ahorró en descalificativos como «filfa», «agua de borrajas» al referirse a la financiación de los municipios que se contempla en la ley y a la garantía de la autonomía municipal. También aseguró que los ayuntamientos siguen relegados a la última posición.

Dani Maeztu, de EH Bildu, le corrigió diciendo que como durante el trámite ha habido bastantes cambios, se ve que el PSE se ha perdido entre unos artículos y otros. Y rebatió sus acusaciones.

El PNV defendió el consenso alcanzado con EH Bildu y lamentó que otros grupos no se hayan sumado a los acuerdos que se han ido alcanzado.

Los grupos que defienden la ley sostienen que con ella las entidades locales de la CAV obtienen un rango competencial que no existe en otro lado.