Iñaki IRIONDO
gasteiz

Lakua encarece el 10% un tramo casi acabado del TAV

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el incremento en 14,3 millones del presupuesto de dos tramos de la «Y vasca». Llama la atención que el Andoain-Urnieta se encarece un 10% cuando está el 99% ya hecho.

Las obras del TAV siguen subiendo de precio. El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos incrementos de presupuesto, que suman 14,3 millones de euros.

Uno de los tramos que ve aumentado su presupuesto es el de Andoain-Urnieta, que se encarece 7,53 millones. Esto supone casi un 10% de subida sobre la cifra del presupuesto de adjudicación, que fue de 75,67 millones.

En la reseña del consejo de Gobierno se apunta que tal subida es para «una modificación del contrato de obra». Pero es extraña una modificación tan elevada, que teóricamente debería acometerse de aquí en adelante, cuando según los propios informes oficiales este tramo está construido al 99% y en diciembre de 2015 se había «terminado la restauración ambiental, quedando pendientes los últimos remates».

Otra explicación sería que los modificados se hubieran realizado sin contar con todos los permisos. Hay constancia de que en otros tramos se han avanzado trabajos que luego quedaban pendientes de pago hasta la consecución de las firmas necesarias, lo que ha llevado a graves problemas a las constructoras y a la paralización de obras.

El otro tramo encarecido es el de Hernani-Astigarraga, con un incremento presupuestario de 6.774.808,87 euros.

Este sector lleva paralizado desde enero de 2015, por una larga lista de trámites administrativos que han ido prolongando la suspensión de los trabajos. El Gobierno de Lakua y Adif ofrecieron versiones distintas sobre el motivo de la no continuidad de los trabajos. Estas obras deberían haberse acabado a finales de 2014. Ahora se están anunciado partidas económicas hasta 2018.