GARA
ATENAS

Un refugiado se quema a lo bonzo en un campamento en Grecia

Un refugiado se prendió ayer fuego en el campamento de refugiados de Idomeni, confirmó una fuente de la Policía de Macedonia Central, aunque sus compañeros lograron ponerle a salvo. Más presión para el Gobierno griego, que ayer acusó a Ankara de incumplir su parte del trato al seguir permitiendo la llegada de nuevos refugiados a las islas del Egeo oriental dos días después de entrar en vigor oficialmente el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver cómo un grupo de hombres transporta al desesperado refugiado envuelto en una manta hasta una ambulancia.

El suceso tuvo lugar en medio de la protesta de un grupo de unas 50 personas que desde el lunes mantienen ocupadas las vías del tren para exigir la apertura de las fronteras. Según los periodistas presentes en el campamento, los refugiados dicen estar determinados a continuar ocupando la línea férrea hasta que logren su objetivo.

Tras el impactante incidente, muchos refugiados se concentraron en el lugar y se unieron a la protesta, relatan testigos en las redes sociales.

En las últimas semanas las protestas de refugiados se han multiplicado, no solo en Idomeni, sino también en el puerto del Pireo, donde cerca de 5.000 personas se agolpan en los pabellones habilitados como centros de acogida y en tiendas de campaña. Hasta que la frontera hacia Macedonia se cerró definitivamente también para sirios e iraquíes, eran sobre todo afganos los que protagonizaban este tipo de protestas.

En esta situación, el Gobierno griego acusó al turco de incumplir su parte del trato al seguir permitiendo la llegada de nuevos migrantes a las islas del Egeo oriental. La portavoz del Ejecutivo, Olga Yerovasili, aseguró que «Turquía no está aplicando sus compromisos» y dio un plazo de diez días para que el acuerdo se cumpla.

Según datos publicados ayer por el centro de gestión de crisis del Gobierno griego, entre las 07.30 del lunes y la misma hora de ayer llegaron a las islas del mar Egeo 600 personas.

Yerovasili reconoció que durante un tiempo transitorio «ninguna de las partes» puede cumplir sus compromisos. «Cada demanda será examinada individualmente. Hay también otros países, además de Turquía, que son seguros para algunos refugiados», añadió.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que se distancia del acuerdo y que no colaborará con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque los demandantes estarán en centros de detención, una política que el organismo rechaza. Tampoco distribuirá ayuda humanitaria ni colaborará en las labores de traslado en las islas griegas, como hacía hasta ahora.

Dos sirios que huyeron de la guerra salvan la vida a un político neonazi alemán

Stefan Jagsch, candidato municipal del cada vez más fuerte partido político NPD, de ideología neonazi y abiertamente contrario a dar asilo a los refugiados, fue rescatado por dos sirios tras estrellar su coche contra un árbol, según informó la agencia AFP.

Jagsch fue rescatado, paradójicamente, por dos refugiados de nacionalidad siria después de sufrir un accidente de tráfico, según ha informado la Policía germana. Jagsch, candidato de la formación con un duro mensaje contra la política de acogida de refugiados, estrelló su vehículo contra un árbol el pasado miércoles, en la localidad de Friedberg, sufriendo heridas de gravedad. Quiso la casualidad que las primeras personas que lo encontraron en el interior de su coche fueran dos refugiados contra los que él mismo se había manifestado en varias marchas contra su asilo.

Los dos sirios le prestaron los primeros auxilios y se marcharon antes de que llegaran las unidades de emergencia, según agregó la Policía. Incluso el líder regional del NPD, Jean Christoph Fiedler, se vio obligado a hablar sobre el suceso y a elogiar la labor de estas dos personas anónimas a quienes su partido quiere expulsar del país. Los considera «focos de delincuencia». El partido neonazi logró más del 10% de los votos en la ciudad de Büdingen, cercana al lugar del siniestro, avanzando considerablemente en las últimas elecciones regionales. Califica a los refugiados como «invasores» o «primates anárquicos».GARA