Acuerdo en VW Landaben en torno al aumento de producción para este año
Fuentes sindicales anunciaron ayer un acuerdo con la dirección de la planta de Volkswagen en Iruñea para establecer las condiciones en las que se realizará el aumento de la producción de este año en 11.000 automóviles. UGT lo calificó como «muy positivo».

Sindicatos y dirección de Volkswagen Navarra alcanzaron ayer un acuerdo en relación al calendario de este año y al aumento de producción de la fábrica de Landaben en 11.000 coches, lo que deja el programa productivo en 291.000 vehículos.
Según informó a Europa Press la representación de UGT, el acuerdo recoge, como necesidades, 7, 6 ó 5 días de cierre por motivos técnicos en los viernes de los meses de agosto y setiembre, más 4 días de cierre en diciembre. También incluye un turno de pausas en abril, mayo y junio; un sábado voluntario (el 2 de abril) y doce obligatorios en abril, mayo y junio (4 por turno); y el 31 de octubre se activa para trabajar, generando un día más de jornada industrial.
Como «contraprestaciones», se ha consensuado que cada sábado trabajado será compensado como marca el anexo 11 del convenio (1 día + 0,75 euros). Igualmente, habrá una compensación de cuatro días más a cargo de la empresa por «el esfuerzo que conlleva dicho acuerdo», destinados a cubrir los días de cierre técnico y que, de no ser necesario cubrirlos, pasarán a compensar la bolsa individual de cada trabajador.
Con esta fórmula, añadió UGT, la compensación por trabajar 4 sábados es de 2,75, «evitando un ERE para los días de cierre planteados». Además, «se garantiza la no aplicación de bolsa negativa en el resto del año», lo cual «corrige la circunstancia que se dio en el año 2015 con los días de bolsa».
La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra valoró como «muy positivo» el acuerdo alcanzado, ya que a su juicio «cumple las expectativas que se marcaron desde el principio de año, cubriendo los días sin necesidad de sufrir un ERE, aportando al acuerdo de igual manera por las dos partes, y sin opción a cargar más días de bolsa por ningún motivo para este año».
Segundo modelo
El acuerdo suscrito ayer hace referencia a la producción del Polo, sin entrar en la posibilidad de que en la planta de Landaben se fabrique un segundo modelo de la marca alemana. Representantes de UGT, CCOO y CGC consensuaron a principios de año un acuerdo con la dirección de Volkswagen Navarra que se ha remitido a la central del grupo automovilístico para optar a la adjudicación de ese segundo modelo. LAB, CGT y ELA no asumieron ese documento.
Entre otros puntos, se incluyó el incremento de un día de la jornada laboral, hasta los 216 anuales, y un día más de libre elección cuando se trabajen todos esos días.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
