El nuevo convenio del Metal en Nafarroa divide a los sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer con la patronal el convenio del Metal en Nafarroa, un acuerdo al que no se sumaron ni ELA ni LAB al considerar que precariza las condiciones del sector y no combate la aplicación de la reforma laboral. Su vigencia es de tres años.
Mientras que los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer con la patronal el convenio del Metal de Nafarroa, que afecta a 26.000 trabajadores, ELA y LAB rechazaron lo suscrito al considerar que empeora las condiciones laborales actuales, según expresaron ambos en una nota. El acuerdo que ha salido adelante está basado en el preacuerdo alcanzado hace tres meses, que tampoco tuvo el apoyo de los dos sindicatos abertzales.
La Federación de Industria de CCOO de Nafarroa, al dar a conocer la firma, valoró positivamente la recuperación del poder adquisitivo que a su juicio supone, así como la regulación de los derechos que conlleva «a través del paraguas de un convenio colectivo sectorial». También precisó que la jornada anual oficial del convenio sigue siendo de 1.695 horas
La vigencia del Convenio Siderometalúrgico será de 3 años (2015, 2016 y 2017), con ultraactividad de tres años, y el incremento salarial anual será del 1% en 2015, el 1,5% en 2016, y en 2017 el incremento será el que se acuerde en el AENC, con garantía del poder adquisitivo.
LAB indicó que se incrementa en dos días la jornada laboral y en más de 80 horas la flexibilidad, «con la consiguiente destrucción de empleo», y «precariza las condiciones del sector», además de que «da por buena la reforma laboral del año 2012 y deja desamparados a los trabajadores» del sector, una opinión que compartió ELA.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
