Agustín GOIKOETXEA
Getxo

El público podrá conocer los avances de las investigaciones en Punta Begoña

El Consistorio de Getxo abre un nuevo periodo de visitas a las galerías de Punta Begoña para dar a conocer nuevas zonas del complejo que construyó el empresario Horacio Echevarrieta. Se trata de divulgar los avances que se han dado en las investigaciones de la UPV-EHU.

La identificación de los materiales con los que fueron construidas en 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida, como muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se emplazaba la mansión Etxebarri de Horacio Echevarrieta, centrarán parte del discurso de las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Getxo para 2016. Se destaca la importancia de conocerlos de cara a una futura restauración, que se aventura lejana dada la dimensión de la obra y los recursos económicos disponibles.

A quienes se adentren en las galerías se les aportarán detalles de la estabilidad y de los daños del edificio, así como de las actuaciones previstas dentro del proceso de recuperación de Punta Begoña. Además, se podrán visitar nuevas zonas del complejo, al margen del gran salón, y saber de las afecciones que se han detectado gracias a la investigación llevada a cabo por cinco grupos multidisciplinares de la UPV-EHU.

El objetivo de este proyecto es –recordó el coordinador de los mismos, Juanma Madariaga– «recuperar y poner en valor las galerías mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de los ciudadanos». «Mediante los aprendizajes adquiridos en el proyecto de revitalización de las galerías estamos obteniendo herramientas para solucionar problemas en el futuro», explicó Madariaga. «Son soluciones que pueden ser aplicadas en las propias galerías como en ensanches de todas las ciudades construidas en el primer cuarto de siglo XX», añadió.

«Valor educativo»

«La metodología que pretendemos seguir es acorde a la Carta de Cracovia y a las directrices de Unesco. No olvidamos –enfatiza Urko Balziskueta, arquitecto municipal y conocedor del proyecto– la colaboración interdisciplinar, tanto dentro de la UPV-EHU como entre la Universidad y el Consistorio. Y el valor educativo del proyecto es innegable: doctorandos y estudiantes de master tienen la oportunidad de realizar sus investigaciones en el lugar, así como aprender del mismo».