Las células del ISIS tienen autonomía para elegir momento y objetivos

Las células del ISIS en Europa eligen con autonomía el momento y los objetivos para atacar a miles de kilómetros de Irak y Siria, confirman los expertos.
«Son ataques coordinados y bien planificados», concede Robert Taylor, profesor de la Universidad Americana de Dallas y experto en «antiterrorismo». «Pero yo dudo –matiza– que la orden directa haya llegado de (el califa Abu Bakr Al) Baghdadi o de alguno de sus lugartenientes. Creo que nos enfrentamos a células individuales que actúan con independencia», concluye.
«Los que operan sobre el terreno tienen cierto margen de maniobra en término de elección de objetivos y de timing», coincide J.M. Berger, coautor del libro «ISIS, el Estado del Terror».
No son lobos solitarios
Pero aunque las células no reciban órdenes directas de Al-Baghdadi, la autonomía de la red europea no significa que los autores de los ataques actúen como «electrones libres».
«El ataque de Bruselas, como el de París, son demasiado sofisticados como para que sean obra de lobos solitarios», señala Aymenn al-Tamimi, investigador del Middle East Forum, un centro de reflexión de EEUU.
Sofisticación que «evidencia la capacidad operacional que el ISIS comenzó a desarrollar a finales de 2014 y principios de 2015 para llevar a cabo ataques en Europa», añade.
«Hasta qué punto Baghdadi y los otros responsables del ISIS están al corriente de los detalles es una cuestión a debate», concede Tamimi. «Lo que está claro es que estos ataques no se pueden presentar como obra de (personas) independientes del ISIS», concluye.
Para Berger, «el mando central del ISIS en Irak y Siria ha suministrado seguramente una parte, cuando no la totalidad, de los recursos humanos, técnicos y financieros utilizados» en los ataques de Bruselas.
Los europeos que han combatido con el ISIS en Irak y Siria son claves en la organización de este tipo de atentados. Y Bélgica, con 494 identificados, es el país europeo que en proporción (11 millones de habitantes) más combatientes yihadistas ha aportado en los últimos años.
Temores de Rusia
La noche de finales de setiembre en que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la campaña de bombardeos, ordenó textualmente que «no podemos esperar a que regresen a casa». Se refería así a los 2.900 yihadistas, la mayoría de origen caucásico, censados en Siria e Irak. «No podemos permitir que adquieran allí la experiencia que les servirá para luchar luego contra nosotros», insistió Putin. Al punto de que no faltaron expertos que otearon, tras la implicación rusa en Siria, una tercera guerra chechena. Tras la segunda, la rebelión se islamizó y trató de crear un emirato en el Cáucaso. Tras su derrota, muchos combatientes comenzaron a partir en masa a Siria en el verano de 2012, mientras los que permanecieron en las montañas caucásicas juraban fidelidad al ISIS.
Campaña y realidad
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, cifró en 2.000 los yihadistas muertos en cinco meses de bombardeos rusos, pero los expertos aconsejan recelar de cifras de tres ceros.
Solo el año pasado se computó el regreso de Siria a Rusia de 650 yihadistas. Ha habido redadas masivas y las autoridades han informado de decenas de arrepentidos –60 solo en la vecina Ingushetia–.
No obstante, el experto Andrei Kazantsev es pesimista y recuerda que los bombardeos occidentales en Siria e Irak no han impedido, más bien al contrario, que Europa sufra atentados periódicos.
Rusia no está tranquila. Y menos teniendo en cuenta que hasta 7.000 yihadistas en Siria e Irak provienen de las que fueran exrepúblicas soviéticas de Asia Central.
De Raqa a Bruselas, el explosivo del ISIS es «la madre de Satán»
Es un polvo blanco, discreto, fácil de fabricar y mortal. En Bruselas, en el Bataclan parisino y en los campos de batalla sirios e iraquíes, el TATP, bautizado en medios yihadistas como «la madre de Satán», es el explosivo preferido del ISIS. Descubierto en el siglo XIX por un químico alemán, el peróxido de acetona (en inglés TATP, triacetona triperóxida) se obtiene de mezclar, en proporciones precisas, acetona, agua oxigenada y un ácido (sulfúrico, clorhídrico o nítrico), productos fáciles de encontrar en las tiendas.
Un informe de la ONG Conflict Armament Research ha identificado a 51 firmas, de Turquía, Rusia, EEUU e incluso Bélgica, que habrían suministrado al ISIS componentes para la fabricación industrial de explosivos artesanales. E instructores, del Ejército de Saddam, no les faltan.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
