«Los cinco sabios» creen que Alemania puede asumir el gran reto migratorio
El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido como «los cinco sabios», sostiene que la economía de la «locomotora europea» se ralentiza por el enfriamiento de la mundial y revisa a la baja sus pronósticos de crecimiento y, sobre todo, los de inflación.

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno alemán está integrado actualmente por los profesores Christoph M. Schmidt –que actúa como presidente de este órgano consultivo–, Peter Bofinger, Lars P. Feld, Isabel Schnabel y Volker Wieland, hizo públicas ayer sus previsiones anuales en Fráncfort.
«Los cinco sabios» han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para Alemania para este año hasta el 1,5 %, una décima menos que en los pronósticos precedentes. Más destacable es que han reducido notablemente sus pronósticos de inflación hasta el 0,3 % desde el 1,2 % previsto con anterioridad.
El gasto en consumo, el buen estado del mercado laboral, una política fiscal expansiva y una política monetaria más acomodaticia serán los impulsos del crecimiento económico alemán durante este año. Para 2017, estos expertos prevén que Alemania crecerá un 1,6 % con una inflación del 1,4 %.
En su opinión, Alemania podrá afrontar el gasto para el alojamiento y la integración de los refugiados este año y el próximo sin que ello origine nuevas deudas ni aumentos de impuestos. No obstante, señalan que «la migración de refugiados es un gran reto para la política económica» y consideran que, en estos momentos notables, los atascos en los procedimientos de asilo crean retrasos en la integración de estas personas en el mercado laboral.
«Por ello, los efectos de la migración de refugiados en las cifras de empleados son este año moderados», explican los asesores del Ejecutivo que preside Angela Merkel.
Calculan que, hasta finales de 2017, unos 360.000 refugiados estarán disponibles para incorporarse al mercado laboral alemán, aunque en un primer momento una gran parte de ellos no tendrá trabajo.
Los riesgos de 2016
Por otro lado, como indicó la agencia Efe, «los cinco sabios» opinan que las turbulencias en los mercados financieros a comienzos de año fueron «una señal de que los inversores se preparan para una fase más larga de bajos tipos de interés, lo que mina el modelo de negocio de los bancos».
También consideran que la caída de los precios del petróleo refleja más bien factores relacionados con el descenso de la demanda en los mercados de materias primas, por lo que «su potencial de impulsar la coyuntura mundial es limitado».
Desde su punto de vista, los principales riesgos para la economía mundial son la posibilidad de que empeore la situación económica de China y de otras economías emergentes, las turbulencias en los mercados financieros internacionales, el recrudecimiento de conflictos geopolíticos y la reaparición de la crisis del euro.
Otro de los factores de riesgo que no pierde de vista este grupo de economistas alemanes es el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea, que está anunciado para el próximo mes de junio.
También observan posibilidades de un crecimiento más fuerte en los países anglosajones, cuyas economías marchan mejor de lo previsto.
Volatilidad en la UE
En Fráncfort también se presentó ayer a la prensa el primer informe anual de supervisión a los bancos de la eurozona realizado por el Banco Central Europeo. Durante su comparecencia, la presidenta del consejo de supervisión, Danièle Nouy, instó a los bancos europeos a ajustar sus modelos de negocio para mantener su rentabilidad dados los bajos tipos de interés y los numerosos créditos problemáticos que tienen algunos de ellos.
«Los recientes episodios de volatilidad revelan incertidumbre en parte de los inversores, no necesariamente respecto a la fortaleza de los bancos, sino más bien respecto a su rentabilidad», manifestó.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
