Podemos celebra un Aberri Eguna «no identitario»
«Patria es luchar contra la desigualdad, no dejar a nadie atrás y hacer sentir cada vez más cómodas a todas las personas que vivimos en Euskadi». Es el mensaje con que Podemos celebrará por vez primera el Aberri Eguna este domingo, mediante un acto en la Paloma de la Paz de Donostia. Unirá en él el derecho a decidir y los derechos sociales, y remarca que su celebración tiene un carácter «no identitario» y «capaz de superar dinámicas frentistas».

A la jornada movilizadora y festiva de la red Independentistak en Iruñea, la celebración de Ernai y Aitzina en Gazte Danbada de Laudio y el tradicional acto del PNV en Bilbo se sumará este domingo, por vez primera, un evento propio de Podemos. El partido morado ha decidido tomar parte en Aberri Eguna con una cita fijada a las 12.00 en la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea, en Sagues (Donostia).
Explica en una nota que su incorporación a esta jornada «se explica por el momento histórico en que nos encontramos. Es posible y deseable un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca, que incluyen un relato nacionalista tradicional que en la práctica ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de ‘lo vasco’». No oculta la formación que lidera Nagua Alba, a pocos meses de las elecciones al Parlamento de Gasteiz, que «para lograr que el cambio sea posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad».
En consecuencia, lo que se reivindicará el domingo es que «somos vascos y vascas, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible».
El lema del acto será ‘‘Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea/Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir’’. «Deja claro el enfoque no identitario y señala la apuesta que hacemos por vincular derechos sociales y derecho a decidir», indica Podemos en su nota de prensa. Anticipa que consistirá en una presentación breve de «las principales ideas que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales».
Basterretxea como referencia
El lugar ha sido escogido, precisa, porque «tiene una significación política importante. Junto a ella se han celebrado algunas de las más importantes movilizaciones en favor de la paz en nuestro país, así como a favor de las personas refugiadas. Además, el autor, que fue consejero de Cultura del primer gobierno vasco en el actual periodo democrático, ha sido un firme defensor de la superación de la violencia y el frentismo».
Podemos reivindica así a una figura de la cultura como Basterretxea, fallecido en 2014, cuya actividad política estuvo ligado primero al PNV y luego a EA y que entre otras cosas intervino en la presentación e hizo el logotipo del acuerdo ‘‘Lortu Arte’’ entre EA y la izquierda abertzale (2010), génesis de EH Bildu.
LAB: «Independentziarik gabe ez dago aldaketarik»
Independentisten Iruñeko hitzorduarekin bat egin du LAB sindikatuak. Beste gauza batzuen artean, «independentzia kapitalismoaren parametroen aurkako sistema eraikitzeko tresnarik eraginkorrena» dela aldarrikatzen du. «Independentzia zertarako? –galdetzen dio bere buruari–: Bizimodu duin bat izateko, lanaren eta aberastasunaren banaketa orekatu bat bermatzeko, zerbitzu publikoen defentsa egokirako, pentsioak bermatzeko, emakumeon eskubideak gauzatzeko, gazteen etorkizuna ziurtatzeko...». Hortaz, «ez du berez aldaketa soziala ziurtatzen, baina independentziarik gabe ez dago aldaketarik», nabarmentzen du Ainhoa Etxaide buru duen sindikatuak.
Nafarroako irauli politikoa, EAEn dagoen egoera eta preso politikoen kinka larria aztertu ondoren, aurtengo Aberri Egunenako LABen adierazpenak mugimendu independentista zabal baten beharra aipatzen du, eta bide horretan euskal sindikalgintzak bere ekarpena egin behar duela eransten du.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
