Las lluvias de febrero y marzo elevan los embalses por encima de la media

Tras un inicio de invierno muy seco, los dos últimos meses han sido particularmente húmedos y la lluvia acumulada en febrero y en marzo ha conseguido elevar el nivel de unos embalses que a finales de año mostraban un aspecto inhabitual.
De esta forma, según datos difundidos ayer por Europa Press citando fuentes de Medio Ambiente, los pantanos de la CAV acumulan esta semana 213 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 84,5% de su capacidad total y 1 hm3 menos que las reservas que almacenaban hace un año, aunque estos recursos hídricos son 12 hm3 superiores (+4,5%) a los de la media de la última década, situada en estas fechas en los 201 hm3
Los pantanos alaveses de Ullibarri Ganboa, que recoge 131 hectómetros cúbicos, y Urrunaga, cuyas reservas ascienden a 49 hectómetros cúbicos, se encuentran al 89,7 y al 68% de su capacidad, respectivamente. El embalse de Albina, también en Araba, permanece al 80%, al mantener embalsados cuatro hectómetros cúbicos de agua.
Asimismo, Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 100%, igual que el pantano de Urkulu, con 10 hectómetros cúbicos de capacidad. Lo mismo sucede con Ibiur, con 8hm3, también al 100%.
En Nafarroa, los embalses están casi llenos, a excepción de Itoiz, que no puede superar el 40% por obras. Así, Urdalur está al 100% de su capacidad; Esa, al 91%; Alloz, al 86%; y Mairaga, al 78%. Está previsto que vuelva a llover en los próximos días, sobre todo a partir del lunes.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
