Advierten de las malas condiciones de los accesos a San Juan de Gaztelugatxe
Los accidentes se suceden en los accesos a San Juan de Gaztelugatxe sin que las administraciones competentes actúen a pesar de que es uno de los lugares más visitados del país. Desde Protección Civil de Bermeo, su coordinador, Jon Ojanguren, muestra su «indignación».

El jueves, en torno a las 16.35, la caída de una persona en el camino a San Juan de Gaztelugatxe movilizó a los servicios de emergencia de Bermeo. Finalmente, una patrulla de la Policía Municipal trasladó al accidentado con un esguince de tobillo sin que se hiciese necesario la participación de un todoterreno para atenderle.
El viernes, sobre las 11.00, un helicóptero de la Ertzaintza tuvo que trasladar al hospital de Cruces a una mujer que se había caído en una pista forestal por la que se accede a la emblemática ermita. Ayer, por la tarde, hubo una nueva caída, que obligó al traslado de otra persona herida a Usansolo. Esa sucesión de incidentes llevó al coordinador de Protección Civil de Bermeo, Jon Ojanguren, a pedir a Lakua, Diputación vizcaina, Costas y Consistorio bermeotarra que tomen cartas en el asunto.
Ese punto de la costa es uno de los más visitados de Euskal Herria y, a pesar de ello, el estado de los dos accesos principales, apunta Ojanguren, es «lamentable». Las intervenciones esporádicas no acaban de resolver el problema y los accidentes de mayor o menor gravedad se suceden. El martes, precisamente, se descargó un camión de piedra y se pasó la apisonadora para tratar de tapar las importantes grietas que había en el camino. Para Jon Ojanguren, son actuaciones «para salir del paso», aunque la situación de los accesos es muy «precaria».
El coordinador de Protección Civil no oculta su «indignación». Lamenta que los responsables institucionales solo se preocupen de contabilizar los miles de turistas que visitan San Juan de Gaztelugatxe, obviando los incidentes que se producen.
Considera «ilógico» lo que ocurre, explicando que los resbalones por la pista de piedra se repiten, al igual que desde el barrio de San Pelayo, en Bakio, con un camino de tierra, que se convierte en una «pista deslizante» en jornadas de lluvia. No se atreve a señalar al responsable último del estado «lamentable» de este lugar tan frecuentado, aunque insiste en la importancia de actuar con urgencia.
Además, aprovecha la ocasión para advertir a las personas que suelen bajar a la zona de rocas, junto al puente de acceso. Les alerta de que con mar de fondo si alguna persona es arrastrada por el agua, «son pocas las posibilidades de sacarla». Por ello, el jueves balizaron con cinta la parte de arriba de las escaleras y el paso de puente.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
