GARA
elizondo

Aroztegia eta gero zer? busca que el 10% del censo apoye la consulta popular en Baztan

Los vecinos del valle del Baztan que impulsan una consulta para frenar la construcción de 228 casas y un campo de golf en Lekaroz inician mañana una recogida de firmas.

Los vecinos del valle de Baztan que se oponen al proyecto urbanístico de Lekaroz en torno al Palacio de Aroztegia han presentado al Ayuntamiento una iniciativa encaminada a conseguir una consulta popular legal sobre la construcción de viviendas de lujo y el campo de golf. En su pelea porque se decida en el valle el futuro de ese plan –que en su día UPN tramitó como un PSIS para evitar la contestación vecinal –, la plataforma Aroztegia eta gero zer? necesita que un 10% de todo el censo del valle secunde la iniciativa. En ese camino para conseguir el respaldo popular, han llamado a una manifestación para el 23 de abril en Elizondo.

En la rueda de prensa de ayer, Aroztegia eta gero zer? insistió en que el proyecto «no tiene ninguna justificación social, está fuera del Plan Urbanístico Municipal y supondrá una auténtica desestructuración de Baztan en su conjunto». Entre sus quejas concretas está el hecho de que la empresa privada se va a quedar con terrenos comunales para poder llevar a cabo la urbanización.

Los vecinos del valle acusan a Geroa Bai y UPN de ir «de la mano» en este proyecto. «Queremos dejar claro que el PSIS ha sido una decisión política y que no es solo posible, sino fundamental, pararlo», afirmaron.

La tramitación de la consulta popular se está realizando tanto a través del Ayuntamiento como desde la Junta General del Valle. Para ello, es necesario que los vecinos acudan a firmar en dos documentos distintos. Los vecinos que quieran secundar la consulta pueden acudir al Ayuntamiento en horario de oficina, tanto entre semana como el fin de semana, y firmar allí ambos textos. El primer día para poder recabar apoyos de forma oficial será mañana.

El procedimiento que se ha iniciado es el que marca la ley y que terminará en Madrid, pues tiene que ser el Consejo de Ministros el que apruebe una consulta vinculante. En este sentido, la propuesta tiene que definir desde ya cuál es exactamente la pregunta que se quiere hacer a la ciudadanía. Finalmente, la redacción que proponen ha quedado de la siguiente forma: «¿Está usted de acuerdo con el proyecto urbanístico de implantación de 228 viviendas, un hotel y un campo de golf en el paraje de Aroztegia en Lekaroz? ¿Sí o No?».

Desde la plataforma, por otro lado, siguen con un discurso muy duro contra los promotores de la urbanización. Aseguran que es un proyecto «basado en la especulación y el servilismo» y sostienen que el modelo en el que se basa está «agotado y plagado de corrupción».

El enfrentamiento es duro por ambas partes. Sobre todo, después de que la empresa que está detrás del proyecto denunciara a Garbiñe Elizegi, exalcaldesa de Baztan, por sus declaraciones contrarias. La constructora le reclama 36.000 euros por haber tachado el complejo como un «pelotazo urbanístico».

Más que duplicar el pueblo

La incidencia que tendrá el proyecto en Lekaroz es inmensa y los vecinos de esa localidad son quienes más han discutido la iniciativa. El pueblo, a día de hoy, cuenta con 342 habitantes y en él se prevé levantar otras 228 casas. Eso, prácticamente, haría que Lekaroz y Elizondo acabaran casi tocándose. El recorrido judicial ha sido complejo y aún no se ha terminado debido a una denuncia de Sustrai. Por otro lado, la postura del Ayuntamiento ha cambiado tras la llegada el poder de Geroa Bai, que lo ve con buenos ojos.