Kutxabank pretende desprenderse de activos inmobiliarios por 834 millones
La entidad financiera reconoce las dificultades del mercado y se ha fijado un plazo de tres años para vender estos activos inmobiliarios. Kutxabank quiere desprenderse «en el menor plazo posible» de edificios, pisos, parcelas, solares, naves, locales y garajes ubicados en diferentes comunidades autónomas.
Kutxabank quiere «dar salida en el menor plazo posible» a activos inmobiliarios valorados en 834 millones de euros. Según informó ayer “Expansión” citando datos del informe anual, Kutxabank se ha fijado un plazo de tres años para vender edificios, pisos, parcelas, solares, naves, locales y garajes ubicados en varias comunidades autónomas. Un plazo que podría dilatarse, ya que la propia entidad reconoce que las dificultades del mercado inmobiliario están prolongando más de lo deseado la permanencia de estos activos.
Si Kutxabank materializara la venta de estos bienes, reduciría al mínimo su negocio inmobiliario, del que ya vendió la mitad hace diez meses. El banco traspasó al fondo de inversión Lone Star el cien por cien de su grupo Neinor por 930 millones de euros. Y cerró un contrato de servicios con el citado fondo americano, que durante los próximos años se encargará de gestionar los activos inmobiliarios puestos en venta por Kutxabank.
La venta de Neinor ha obligado a Kutxabank a modificar el nombre de algunas de las sociedades propietarias de los activos inmobiliarios.En concreto, ha sustituido el término Neinor por Harri, de modo que Neinor Barria es ahora Harri Iparra, Neinor Ibérica ha pasado a ser Harri Hegoalde 1, Neinor Inmuebles se llama Harri Inmuebles, y Neisur Activos Inmobiliarios se ha convertido en Harri sur Activos Inmobiliarios.
En su informe anual, también hace referencia a su cartera de participadas empresariales, que incluye sociedades inmobiliarias asociadas, en las que posee más del 20%, aunque no tiene el control sobre las mismas.
Fuentes de la entidad bancaria citadas por “Expansión” afirman que Kutxabank establece en 2.894 millones de euros el valor de esta cartera empresarial, que cuenta con unas plusvalías latentes de más de 250 millones de euros.
De este modo, el valor total de las participadas se estima en cerca de 3.150 millones de euros.
Cartera empresarial
Kutxabank quiere desinvertir de esta cartera empresarial para evitar el castigo regulatorio que supone la presencia en sociedades mercantiles. Conviene recordar que, durante los últimos años, el banco ha vendido parte de sus acciones en Ibermática, Natra, Enagás, NH Hoteles, Euskaltel e Iberdrola, entre otras.
En la compañía energética, Kutxabank todavía tiene el 3,4% de las acciones, aunque ha dejado su asiento en el consejo de administración en la última junta, en la que se aprobó el relevo de Xabier de Irala por Xabier Sagredo, presidente de BBK, que entra como consejero externo de Iberdrola.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
