Natxo MATXIN
BALONMANO

Bera Bera desea quedarse con la Copa en propiedad

Si no hay sorpresas, volverá a repetirse la final de las últimas tres ediciones, con el Rocasa como rival.

Bera Bera, ganador del torneo en cuatro ocasiones –2007, 2009, 2013 y 2014–, aspira a quedarse con el trofeo copero en propiedad si consigue imponerse en su trigesimosexta edición. Si no ocurre ninguna sorpresa, todo apunta a que el principal escollo de las donostiarras para conseguir dicho objetivo será el Rocasa, con el que han protagonizado las tres finales más recientes. En la última se impusieron las canarias, actuales poseedoras del título.

La expedición guipuzcoana partió ayer en dos autobuses hacia Porriño –uno para el primer equipo y otro para el cadete y aficionados–, formando parte de ella las jugadoras seniors Eider Lizarbe y Maialen Husillos, así como la capitana Matxalen Ziarsolo –presente en nueve finales–, aunque esta última será baja por lesión.

El equipo viaja con la intención de «refrendar el trabajo realizado», en palabras de su entrenadora, Monstse Puche, y para ello se ha planificado un complicado abril, con el objetivo de «afrontar bien todos los compromisos», pues a juicio de la técnica madrileña, esta es «la fase más importante de la temporada y vamos a tope».

El primer escollo del conjunto donostiarra será el Helvetia Alcobendas, con quien se medirá hoy a las 16.00 en partido televisado en directo por Teledeporte, y al que ya derrotó en Liga (20-27) a finales de enero, algo que puede ser indicativo, pero no definitivo. «La Copa es una historia diferente, todo el mundo se ultra motiva, es la fiesta del balonmano», avisó Puche, para quien se trata de un rival que «trabaja muy bien tácticamente y sabe a qué juega».

Bera Bera es una escuadra experimentada en el torneo del K.O. No en vano, el club, en sus diferentes denominaciones –SD Bidebieta, Corteblanco Bidebieta y Bera Bera–, ha acudido de manera ininterrumpida desde 1992 a esta fase final copera. De este modo, en Porriño se cumplirá un cuarto de siglo, estando presente en ocho finales de las últimas diez ediciones. Además de conseguir el trofeo en propiedad, un quinto título permitiría alcanzar al Tortajada en el palmarés histórico, liderado por la veintena de galardones del antiguo Íber, posteriormente Mar Valencia y en la actualidad Sagunto.

Zuazo, a dar la campanada

Con unos números mucho más modestos, pero con toda la ilusión del mundo por bandera, el otro conjunto vasco que participará en el torneo, el Prosetecnisa Zuazo, busca dar la sorpresa en su cuarta participación y superar los cuartos de final, eliminatoria a la que consiguió acceder en las ediciones de 2013 y 2014. En el camino de las vizcainas se cruza el Clínicas Rincón Málaga, actualmente ubicado en la décima posición liguera, y al que las de Barakaldo vencieron en su cancha en la segunda jornada por 30-33, pero empataron a 26 en el duelo disputado en Lasesarre.

Zuazo jugará a partir de las 18.00 con la participación de algunas jugadoras que se estrenarán en esta competición, como es el caso de la portera internacional junior Maddi Aalla, quien advirtió de la competitividad de las malagueñas, que «son muy luchadoras, nunca se rinden y durante estos últimos meses han dado un salto de calidad en su juego».

Caso de superar su primer encuentro, las vizcainas se medirán a las vencedoras del duelo entre las anfitrionas Porriño y las actuales campeonas Rocasa (20.00). En el otro lado del cuadro, se enfrentarán el Mecalia Atlético Guardés y el Sporting La Rioja (12.30).