Joseba ITURRIA
CICLismo

Pello Bilbao reta a Valverde

Respondió a un ataque del murciano y solo Betancur le impidió ganar la primera etapa de Castilla León.

Pello Bilbao (Caja Rural-RGA) presentó su candidatura a la victoria final en la Vuelta a Castilla León tras marcharse ayer a ocho kilómetros de meta en el último puerto de la primera etapa junto a Carlos Betancur (Movistar), que se pegó a su rueda y le impidió ganar, pero alcanzó casi un minuto de renta sobre Alejandro Valverde, el gran favorito.

Pello Bilbao explicaba a GARA tras la etapa que «al final en el momento que más tensa se ha puesto la carrera he visto que Valverde arrancaba y que Movistar iba sin equipo y que no ha sido una arrancada tan fuerte y me he animado a atacar. Si Valverde no era capaz de aguantar y tampoco tenía equipo todo lo que hiciera por delante era trabajo que ahorraba a mi equipo porque teníamos que lanzar el sprint de Barbero. He aprovechado el momento de desconcierto para disputar la etapa y coger tiempo para la general».

Carlos Betancur le impidió lograr su primer objetivo: «Sabía que corría un riesgo importante al llevarle a rueda. He decidido atacarlo y he abierto hueco, pero me ha cogido rueda a falta de dos kilómetros y he empezado a pensar en la llegada. En los últimos 500 metros he levantado el pie para recuperar y para sprintarlo, pero con la chispa que tenía él y que no ha dado relevos no he podido hacer nada».

Pello Bilbao confirmaba de esta manera el buen momento de forma que le llevó a ser sexto en Lizarra, decimoséptimo en la general de la Itzulia y octavo en Zornotza. El año pasado logró estrenar su palmarés en la primera etapa de Castilla León.

«Venía con dudas»

A pesar de su gran actuación en las carreras vascas, el gernikarra trasmitía a GARA que «venía con mis dudas porque tanto el sábado tras la crono como en Zornotza no tuve sensaciones buenas. He pasado una semana acatarrado y cuando he visto el mal tiempo que teníamos aquí he pensado que me iba a agarrar un buen catarro. Pero las sensaciones eran buenas según avanzaba el día, las piernas iban a mejor y sin esperarlo casi he podido disputar la etapa y voy a pelear por la general».

A pesar del minuto perdido por Valverde, le teme más que al colombiano: «Lo veo más peligroso y creo que Betancur estará pensando también más en Valverde que en él mismo. En la última etapa de mañana se acababa en un puerto de quince kilómetros y se pueden hacer grandes diferencias, pero sé que tengo mis opciones. En la Itzulia me he encontrado bien para arriba y tengo un minuto, pero Valverde es un superclase que seguro que está bien para las clásicas y el Giro. Siempre está bien. Lo que creo es que el mal tiempo aquí le ha afectado».

La segunda etapa de hoy presenta el Alto de Fermoselle (2ª), a tres de meta, pero Pello Bilbao espera que «lleguemos un grupo pequeño a meta. No creo que haya diferencias entre la gente de la general». Por eso espera disputar mañana la victoria a Valverde y después hacerlo bien en Turquía, «donde tengo que ir con la idea de disputar la general. Es una carrera que conozco y se me ha dado bien».

Movistar trabajó duro ayer para anular una fuga de ocho corredores en la que entraron Peio Goikoetxea (Postobón) y Aitor González (Euskadi-Murias). Llegaron a tener cuatro minutos a 50 kilómetros de meta y Goikoetxea fue el último en ser atrapado dentro de los últimos diez. Al ser cazado lo intentó José Gonçalves (Caja Rural) y después Pello Bilbao y Betancur, que logró su primer triunfo como ciclista del Movistar.

Siete vascos en el Tour de Finistère

El equipo Euskadi Murias participará hoy en el Tour de Finistère con Gotzon Udondo, Pello Olaberria, Eneko Lizarralde, Aritz Bagues y Ander Barrenetxea. La relación de vascos que disputarán la séptima prueba de la Copa de Francia PMU la completan Romain Sicard (Direct Energie) y Loic Chetout (Cofidis), que el jueves confirmó su buen momento con el décimo puesto en el Gran Premio Denain. Un pelotón similar disputará mañana el Tro Bro Léon. La salud del ciclismo francés se demuestra porque la prueba coincide con el Tour du Loir et Cher, en el que ayer el gasteiztarra Ricardo García (Kinan) llegó fuera de control en la tercera etapa ganada por Fridtjof Roinas (Sparebanken), nuevo líder.

Por otro lado, Movistar hizo pública ayer su preselección para el Giro que comienza el 6 de mayo en Apeldoorn. Alejandro Valverde será el líder en su debut en la prueba y junto a él estará Andrei Amador, cuarto y revelación de la última edición. Para siete plazas optan nueve ciclistas: Giovanni Visconti, Alex Dowsett, Jasha Sütterlin, Rory Sutherland, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, José Herrada, Javi Moreno y Rubén Fernández. El nueve definitivo se concretará tras la disputa de la Vuelta a Asturias y del Tour de Romandía. J. ITURRIA