Astana da más valor a la primera vuelta de Landa
Nibali atacó de lejos en la última etapa del Trentino y el alavés tuvo que sprintar para mantener el liderato.

Mikel Landa (Sky) tuvo que sprintar para lograr cuatro segundos de bonificación con su tercer puesto en la última etapa del Giro del Trentino para defender su liderato y lograr su primera victoria en una vuelta por etapas, en la que el alavés y su equipo tuvieron que resistir la dura ofensiva del Astana.
El equipo kazajo atacó desde lejos con Vincenzo Nibali, que estaba a 2:45 en la general, y se marchó por delante junto a Cunego y Filoforov, y obligó al Sky a trabajar por detrás para impedir que el líder del Astana se convirtiera en un problema.
Esa labor de desgaste y las propias limitaciones del equipo Sky en el Trentino provocaron que Mikel Landa se quedara sin compañeros con los que responder a sus principales rivales en el duro puerto de la Forcella di Brez, que se coronaba a 35 de meta. El único apoyo que tuvo después fue el de Deignan, que se encargó de anular una fuga en la que entraron Scarponi, Dupont, Pirazzi y Busato.
Solo contra todos
A falta de ocho kilómetros Astana, que tenía a Kangert y Fuglsang a ocho y diez segundos de Landa en la general, descolgó a Deignan y el alavés tuvo que responder a los ataques de todos sus rivales y hasta cometió el error de trabajar para anular una última tentativa de Pirazzi y Peraud en los tres kilómetros finales cuando el de Ag2r era el mejor situado de los dos a 38 segundos y le venía bien que llegaran por delante para que cogieran bonificaciones.
Dio relevos al campeón alemán Emanuel Buchmann, que provocó que se llegara en un sprint en el que Kangert se alzó con la victoria, lo que obligó a Landa a sprintar para lograr el tercer puesto en una demostración del gran momento de forma que ha alcanzado para el Giro. No solo ha sido el mejor en las subidas o respondió ayer a todos los ataques. Aún tuvo fuerzas de meterse en el sprint para ganar su primera vuelta.
Hasta ayer Landa, de 26 años, solo había ganado etapas en Burgos (2011), Trentino (2014), Itzulia (2015 y 16), Giro (dos en 2015) y Vuelta (2015). Ahora lo que buscará es su primera victoria en una grande en el Giro tras ser tercero el año pasado.
Tras su victoria el de Murgia señaló que «fue un día difícil. La última subida fue muy dura y perdí a los compañeros de equipo. Afortunadamente Philip fue capaz de darme un poco de apoyo muy bueno en los últimos kilómetros. Perdimos tiempo en la crono por equipos, pero lo recuperamos al día siguiente y ha sido un perfecto Giro del Trentino para nosotros. Es muy bueno para mí llegar al Giro tras esta victoria que me dará más confianza para luchar por la maglia rosa. Ahora voy a recuperar, entrenarme duro e ir al Giro».
De la Parte, tercero
Otro alavés, Víctor de la Parte, acabó tercero ayer en el final en alto de la cuarta etapa del Tour de Croacia ganada por Riccardo Zoidl, por delante del nuevo líder, el croata Kvasina. El gasteiztarra es cuarto en la general.

Una Copa al cielo dedicada a Aitor Zabaleta que ayuda a sanar heridas

Hilario Urbizu iheslaria Mexikon hil da, 45 urte itzuli ezinik eman ostean

«Remigia Echarren no quiso ser madre y sí conquistar los cielos de Europa»

Sevilla hierve en un DÍA de éxtasis blanquiazul
