Iñaki SOTO
GIRA EUROPEA DE ARNALDO OTEGI

HABLAR UN MISMO IDIOMA POLÍTICO

LA GIRA EUROPEA DE OTEGI COMENZABA EN REALIDAD EN CASA. IRLANDA ERA VISITA OBLIGADA, DADA LA HERMANDAD ENTRE EL MOVIMIENTO REPUBLICANO Y LA IZQUIERDA ABERTZALE. ADEMÁS, EL APOYO OFRECIDO POR LOS LÍDERES DE SINN FÉIN A LA CAUSA VASCA, AL PROCESO DE PAZ Y AL PROPIO OTEGI DURANTE SUS SUCESIVOS ENCARCELAMIENTOS HA SIDO TOTAL.

Esa cercanía histórica, ideológica e incluso vital se palpaba desde la mañana, cuando los líderes Mary Lou McDonald, Martin McGuinness y Gerry Adams recibían en el imponente Convention Centre a su «Basque comrade», su camarada vas co. Los republicanos reconocen perfectamente en la lucha vasca representada por Otegi las trazas de su propia lucha en diferentes fases históricas. Evidentemente, la más obvia es la fase de la lucha armada, pero también la de los derechos civiles, la guerra sucia, la colusión y la tortura, la militancia en las cárceles, la segre gación política, la violación de derechos humanos y la impunidad…

Todos los conflictos políticos son distintos, todos tienen sus propias características, sus miserias y sus hazañas, inconmensurables entre sí todas, sin duda. Pero el aire de familia entre el republicanismo irlandés y el independentismo vasco es evidente, y solo puede negarse desde la ignorancia o el ventajismo. Cual quiera que viese a Adams, McGuinness y Otegi juntos ayer hubiese tenido que aceptar que comparten una tradición, les parezca bien o mal, y que sus luchas tienen esa raíz común, el revolucionarismo.

No obstante, también es evidente que los procesos vasco e irlandés se han desarrollado por caminos distintos, a diferentes ritmos y con algunas divergencias. Si el paralelismo evidente nace de la lucha armada que ambos movimientos tuvieron como eje de sus respectivas estrategias durante décadas, las diferencias crecen con el abandono de esa estrategia. No será porque los líderes vascos, y en concreto Otegi, no hayan querido adaptar a Euskal Herria los pasos dados por los irlandeses. Todas las iniciativas que ha protagonizado han tenido esa referencia y han contado con el apoyo republicano.

Pero que él haya pasado ocho de los últimos diez años, incluidos los últimos cinco en los que la estrategia político-militar se ha abandonado gracias entre otros a su determinación para buscar otra estrategia, deja a las claras que al otro lado de la barricada hay adversarios que hablan idiomas políticos bien distintos. Por ejemplo, tras dejar Irlanda, mañana Otegi se reunirá con quien en Irlanda estaba al otro lado de la mesa en las negociaciones con el Sinn Féin, con Jonathan Powell. Si vascos e irlandeses hablan un mismo idioma político, este viaje dejará de nuevo claro que españoles e ingleses no.

Otegi y los líderes de Sinn Féin trataron de estos temas en la reunión. Acordaron perseverar en el empeño común de lograr un escenario de paz y democracia. Para ello mantienen los principios establecidos desde el principio del proceso, antes de que Otegi fuese encarcelado: sostener la unilateralidad como método para construir una estrategia eficaz, mantener la interlocución con la comunidad internacional –algo en lo que los irlandeses seguirán ayudando–, y sobre todo hablarle a la sociedad.

Cariño solidario

La solidaridad y cercanía con Otegi se reproduciría a lo largo del día con decenas de militantes y cargos republicanos pidiéndole que se fotografiase con ellos y ellas, en la ofrenda floral a los rebeldes de hace un siglo y de hoy en día, que pretendía ser discreta y se convirtió en un emotivo acto al reunir a bastantes vascos e irlandeses, en las palabras en euskara de Eoin O’Broin al presentarlo en el plenario de la tarde o en la intensa ovación con la que el Ard Fheis recibió a Otegi y lo despidió tras su intervención [que reproducimos en el despiece].

La jornada fue intensa y especial para el líder abertzale, porque también lo ha sido la Conferencia de Sinn Féin de este año. Tanto porque se ha establecido como el principal partido de la oposición como por celebrarse en el año del centenario del Alzamiento de Pascua. La Proclamación de independencia de 1916, precisamente, ha vertebrado el discurso de Otegi en Irlanda. Otegi ha reivindicado su vigencia para quienes buscan la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad para sus pueblos. Connolly, Pearse y los demás luchaban para lograr ese Estado libre y digno, y en esa tradición se reconoce a sí mismo Otegi. Y con él, miles de vascos y vascas.

 

DISCURSO DE ARNALDO OTEGI EN EL ARD GHEIS

Sinn Feineko ordezkari adiskideok; Ard Coillako kideok; Gerry Adams, Martin McGuinness, Mary Lou McDonald, Alex Maskey, Martina Anderson eta gainerako lagun eta adiskideok; OLPko, Afrikako Kongresu Nazionaleko, Kubako, GUEko eta borrokan lagun garen mugimendu guztietako ordezkariok.

Aurten bai, aurten zuzenean hitz egin ahal dizuet, eta ez Espainiako estatuko espetxe bateko ziegatik idatzitako gutun baten bidez. Zoritxarrez, oraindik ere ehunka euskal herritar zigorra betetzen ari dira Espainako kartzeletan. Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet urte luze hauetan bai niri eta bai euskal preso eta errepresaliatu guztiei erakutsitako elkartasunagatik.

Aurten 100 urte betetzen dira 1916ko Pazko astean irlandarrok britainiarren agintearen kontra maxinatu zinetenetik, eta esanahi historiko handiko egun honetan adiskidetasunezko besarkada bero bat bidali nahi diet Irlandako errepublikano guztiei.

El levantamiento dio origen a la Proclamación de Pascua, un documento que de forma clarividente proponía la trasformación radical de la sociedad irlandesa.

La Proclamación efectuaba un llamamiento a la soberanía nacional, a la democracia, a la igualdad, a las libertades civiles y la justicia social. Fue una declaración que no solo tuvo repercusión en Irlanda, sino que supuso un verdadero emplazamiento a las conciencias de todos los pueblos oprimidos del mundo, que en casos como el vasco vieron en ella y en la lucha irlandesa una fuente de inspiración.

Por ello dicha, proclamación sigue siendo una guía totalmente válida para todas las fuerzas progresistas que luchamos por transformar la sociedad en todo el mundo. Para todos los pueblos que buscamos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.

Este año se cumple también el 35 aniversario de la heroica huelga de hambre de Bobby Sands y sus nueve compañeros de Long Kesh. Hoy, haciendo mención a la misma, quiero recordar también no solo a aquellos compañeros vascos que he dejado en prisión sino también a los compañeros presos palestinos, saharauis o kurdos que luchan y sufren a diario. Quiero hacer una mención especial al hermano y luchador independentista saharaui Brahim Saika, muerto en huelga de hambre en un hospital de Agadir. A todos un abrazo fraternal.

Tengo la firme convicción de que tanto el levantamiento de pascua como la huelga de hambre de Long Kesh, inspiraron y siguen inspirando a los pueblos oprimidos y a los hombres y mujeres amantes de la libertad en todo el mundo.

Sinn Feineko lagunok, Euskal Herriaren borroka eta Irlandako herriaren borroka oso antzekoak dira: guztiz burujabeak izan nahi dugu, horrela «gure patuen» eta gure baliabideen gaineko kontrol osoa eskuratzeko.

Irlandako errepublikanook eta Euskal Herriko abertzaleok sekula ez dugu borrokatu gure interes pertsonalak asetzeko. Besterik gabe, gure herrien askatasuna eta bertako gizon-emakumeen berdintasuna maite dugu, indar handiz, eta beti egon gara prest dena emateko horren alde. Orain ere bai.

«Dana emon bihar yako maite dan askatasunari», horixe idatzi zuen gure Lauaxetak indar faxistek fusilatu baino lehen, eta horixe bera aldarrikatu zuen Patrick Pearsek Dublingo Posta Bulego Nagusiaren atarian.

Estamos orgullosos de nuestra histórica hermandad con los compañeros republicanos irlandeses, y esperamos a través de la misma seguir fortaleciendo y profundizando los lazos de solidaridad entre nuestros pueblos.

Nuestro objetivo es seguir luchando hombro con hombro por la Independencia Nacional y la paz duradera de nuestros pueblos, la igualdad de sus hombres y mujeres y la justicia económica y social de nuestras sociedades. En definitiva nuestro objetivo es construir una República digna para nuestros pueblos.

Sinn Feineko adiskideok, ez daukat inolako zalantzarik «gure eguna helduko» dela, Irlandako Errepublika libre eta batua eta Euskal Errepublika libre eta batua mundu justuago eta berdintasunezkoago bateko Nazioen Kontzertuan elkartuko diren eguna.

Egun hori iristen den bitartean, borrokan jarraituko dugu, Irlandako errepublikanook eta Euskal Herriko abertzaleok soilik dakigun moduan: atsedenik hartu gabe eta irribarrea ezpainetan.

Bukatzeko, Bobby Sandsen hitzak errepikatu nahi ditut: Gure mendekua gure seme-alaben irribarrea izango da!!

UP THE REBELS