Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

¡Bendita brujería la de los aros de Fuenlabrada!

Un Darius Adams desatado, autor de 41 puntos, lideró el chorreo baskonista. Esguince de tobillo de Blazic.

MONTAKIT FUENLA. 97

LABORAL K. BASKONIA 108


Algún tipo de brujería cayó sobre el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada. Quizá el retardo del inicio del partido a cuenta de los aros de la cancha fuenlabreña fue para ensanchar sus aros o volverlos más absorbentes que la mejor de las bayetas. Algo pasó, sin duda, porque el «chorreo» anotador posterior no pudo ser humano. Bendita brujería, en todo caso.

Primero fue Darius Adams, autor de 41 puntos, 25 de ellos... ¡en el primer cuarto! El base baskonista hizo lo que quiso con un «Fuenla» que nunca supo cómo pararlo. Empezó penetrando para seguir acribillando a triples al cuadro madrileño, hasta el punto de verse 20-30 al final del primer período. Y es que solo un triple de Bertans y una bandeja a la contra de Blazic –que acabó lesionado de su tobillo izquierdo– fue la única anotación ajena a Adams.

Tal fue el desmadre anotador, que el Fuenlabrada no desesperó ni viéndose 22-39. Y así, un tiempo muerto de «Jota» Cuspinera, más el diluvio de triples de Alex Urtasun, Popovic, Scott y Uriz devovió la igualdad al marcador, para regocijo local y desesperación de Perasovic.

En estas, Mike James, Blazic o Bertans recordaron que ellos también saben lo que es anotar, y siguieron la tarea sumatoria de Adams, mientras que Bourousis limitaba su presencia a la de distribuidor. Un triple de Corbacho a pase de Kim Tillie que cerca estuvo de hacerse daño para rescatar un rebote, se cerraba una increíble primera mitad con 53-59.

30 puntos por cuarto

El ritmo anotador que impuso Laboral Kutxa Baskonia fue demencial. Los de Perasovic llegaron 108 puntos anotando 19 en los diez últimos minutos, con el peligro de la posible remontada fuenlabreña ya sofocado. La cuestión es que en los tres primeros parciales el ritmo anotador baskonista llevaba a una proyección de ¡120 puntos!

Adams se tomó un descanso en el tercer cuarto, sumando solo dos puntos. Pero claro, para eso estaba Mike James. El otro «cabra loca» que dirige el juego baskonista tomó el relevo anotador de su colega, amén de ofrecer buenos minutos en la primera línea defensiva, robando un par de importantes balones. Asimismo, supo mover el balón para que jugadores como Tillie, Bourousis, Bertans po Corbacho también contribuyeran. El Fuenlabrada, en cambio, se quedó clavado en la aportación de Marko Popovic.

Se relajaron los ímpetus anotadores con el duelo sentenciado, con el Baskonia rozando la veintena de renta. Popovic se puso maquillar sus números, mientras que Adams se convertía en el primer baskonista en alcanzar los 40 puntos desde Luis Scola en 2002.

El canon ACB peligra por ser opuesto a la competencia

La web «Gigantes.com» se hacía eco hace escasas fechas de una nota de «El Norte de Castilla», en la que se refiere a una sentencia judicial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC– en la que aprobaba un informe en el que pone en solfa el canon exigido por la ACB para poder acceder a la Liga ACB Endesa, que a asciende a un montante de 3,7 millones de euros.

La CNMC comenzó en octubre de 2015 un expediente sancionador con la ACB por posibles «prácticas restrictivas de la competencia»; esto es, por imponer unas condiciones para consumar el ascenso deportivo desde LEB Oro que podrían resultar «no equitativas y discriminatorias».

Este informe tiene efectos vinculantes. Por ende, es de suponer que la administración actúe para que la ACB deba modificar sus requisitos para ingresar en ella. GARA