GARA
quito

Evo Morales y Ollanta Humala visitan Ecuador con ayuda para las víctimas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Ecuador para entregar a las víctimas del terremoto cien toneladas de ayuda humanitaria que fueron trasladadas de madrugada en tres vuelos. El gobernante partió del aeropuerto militar de El Alto junto a sus colaboradores y el embajador de Ecuador en La Paz, Ricardo Ulcuango.

A su llegada, Morales entregó la ayuda a su colega, Rafael Correa, en la ciudad ecuatoriana de Manta, una de las más afectadas por el reciente terremoto que asoló partes del norte de la costa de Ecuador, donde fallecieron al menos 659 personas y 40 siguen desaparecidas. Además, 29.067 personas han tenido que ser alojadas en refugios y alojamientos temporales. Y el miedo a las réplicas hace que la gente duerma a la intemperie, expuesta a las lluvias torrenciales comunes en esta temporada. El presidente boliviano tenía previsto visitar después las localidades de Pedernales, Jipijapa y Jama.

Niños sin escuela

Morales es el segundo presidente de la región andina en visitar una de las zonas de desastre, después del colombiano Juan Manuel Santos, que lo hizo el pasado domingo, llegara también con ayuda para los miles de damnificados que dejó el terremoto del 16 de abril, uno de los más fuertes de la historia del país. Ecuador también esperaba ayer la llegada a la costa ecuatoriana del presidente de Perú, Ollanta Humala, para, al igual que Santos y Morales, entregar más ayuda humanitaria.

Por otra pare, unos 120.000 niños han quedado fuera de la escuela , según Unicef, que indicó que más de 280 centros escolares sufrieron daños.