Rockea y sobrevive
Entre el rock hi ppy y el punk existió el pub rock y Dr. Felgood fue grupo icono de ese subestilo británico. Su peculiar guitarra Wilko Johnson (John Wilkinson, 1947) lo abandonó en 1977. En su andadura autónoma debutó en Donostia en 1981 y protagonizó sesiones como las disfrutadas en las desaparecidas discotecas Ilargi de Lakuntza o Txitxarro de Itziar. El jueves regresó en formato de trío rhyhtm and blues en un Victoria Eugenia que no llenó. Sobrevolaba obligadamente en el ambiente su aventura vital: en 2013 le diagnosticaron un irreversible cáncer de páncreas. Prefirió no ser tratado y seguir actuando. Grabó el disco terminal “Going Back Home”, con el cantante de los Who Roger Daltrey, pero el siniestro plazo pasó sin resultado fatal. Se operó y sigue en la carretera.
El hacha de Canvey Island, que luce ralo cráneo, canta con menos fuelle, pero mantiene su nerviosa habilidad guitarrera de ágil movimiento de muñeca y veloz mezcla de tonos tocando sin púa. Una rítmica máquina humana, coordinada con su dinamismo escénico y su mirada loca.
Arrancó con la apropiada “Alright” y el blues “If You Want Me, You've Got Me” y tiró mucho de repertorio Feelgood (la citada “Going Back Home”, “Roxette”, “Back in the Night”…). Un alargado “Bye Bye Johnny” (Chuck Berry) remató la hora y veinte minutos de un set noblemente continuista y de temática atrapada en la urgencia de la juventud y sin casi reflexión adulta, más allá de los tópicos del género. Nostálgica fiesta rocker para la vieja guardia.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
